Guerra dice que Aído "pierde el tiempo y se lo hace perder a los demás" al querer imponer 'miembra'
- Recuerda que la RAE "recoge lo que habla la gente" y miembra "no se dice"
- Afirma que es un error "garrafal" tanto prohibir el uso de una lengua como "potenciarlo"
- Sobre que Solbes reconozca finalmente que hay crisis afirma que "no se le escapa nada"
- Guerra cree que la presidenta del TC ha sido víctima del buenismo hacia las maltratadas
El presidente de la comisión constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, ha dicho que "si una elite quiere imponer" a la sociedad que se diga miembra, está "perdiendo el tiempo, y haciéndoselo perder a los demás".
En declaraciones a Telemadrid recogidas por Efe, Guerra se ha referido así a la propuesta de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de incluir la palabra "miembra" en el diccionario de la Real Academia (RAE), después de que utilizara este término en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados.
Aído explicó que fue un "lapsus" después de participar en el II Conferencia de Género en El Salvador, donde el término se utiliza mucho, pero se ratificó en su inclusión en el diccionario.
El dirigente socialista ha subrayado que a la lengua "hay que dejarla vivir sola" y que es "un error garrafal" tanto prohibir su uso como "potenciar que se hable".
"¿Vamos a decir 'miembra'? Vale, ¿cómo decimos? ¿el portavoz, la 'portavoza'?, se ha preguntado Guerra quien ha recordado que la RAE "no cambia nada" sino que "recoge lo que habla la gente". "Que yo sepa, no se dice 'miembra' en la sociedad española", ha apostillado.
A Solbes "no se le escapa nada"
Preguntado por el hecho de que el vicepresidente económico hablara el miércoles por primera vez en el Congreso de "crisis" al abordar la situación económica, Guerra ha recordado que a Pedro Solbes "no se le escapa nada".
"Como me dijo una vez un anciano cantaor de flamenco, el ministro de Economía habla 'pa dentro'", ha señalado.
Casas, "víctima del buenismo"
Guerra se ha referido asimismo al respaldo del Tribunal Constitucional a su presidenta tras sus explicaciones sobre la conversación que mantuvo con una abogada que el mes pasado fue detenida y acusada de incitar el asesinato de su ex marido, y ha considerado que María Emilia Casas "ha sido víctima del 'buenismo' en que hoy vive la sociedad" respecto a las mujeres maltratadas.
"Una mujer que es maltratada por el marido es un drama terrible y al marido hay que condenarlo con todas las de la ley, pero pasar de ahí a que una mujer que diga 'yo soy maltratada', ya todo el mundo de rodillas, oiga pues no", ha añadido.
Sobre si Casas debe seguir en el cargo, Guerra ha recalcado que se trata de una decisión personal.