Enlaces accesibilidad

Los países del G8 debaten cómo combatir el terrorismo internacional y el crimen organizado

  • También pretenden aunar posturas para luchar contra el narcotráfico
  • Los ministros analizarán las facilidades que ofrece internet para organizar actos violentos
  • El encuentro es un acto previo a la cumbre del G8 de Japón que se celebrará en julio 

Por

Los ministros de Justicia e Interior del G8 han comenzado este jueves sus debates acerca de cómo luchar contra el terrorismointernacional y el crimen organizado, durante una reunión que se celebra en Tokio hasta mañana, viernes.

El encuentro es uno más de los que se han organizado previos a la cumbre que celebrarán en julio en Hokkaido (norte de Japón) los líderes del Grupo de los Ocho, integrado por Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Reino Unido, Japón y Rusia.

Los ministros de Justicia del G8 van a debatir cómo combatir el terrorismo, los delitos relacionados con los abusos de información sobre la identidad y la lucha contra el narcotráfico y contra el crimen organizado, según la agencia local Kyodo.

En el discurso inaugural, el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública de Japón, Shinya Izumi, ha indicado que el objetivo es "compartir el reconocimiento generalizado de la situación actual" y estudiar medidas contra el terrorismo internacional.

"Con la perspectiva de evitar lagunas, es importante hacer llamamientos específicos a los países que requieran el desarrollo de sistemas legales básicos", ha apuntado Izumi.

Según la agencia Kyodo, las sesiones de hoy se centrarán en la lucha contra el terrorismo, concretamente en las amenazas de ataques por parte de individuos que no pertenecen a organizaciones terroristas conocidas y en la forma de intercambiar más información para hacer frente a este problema.

Los ministros también hablarán de las facilidades que ofrece internet para acceder a información que pueda incitar a cometer actos violentos, de acuerdo con fuentes niponas.

Los ministros de Justicia emitirán un comunicado conjunto que recoja las conclusiones de su encuentro este viernes, cuando también comenzará en Osaka (centro de Japón) la cumbre de los ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho.