Plantas a medio gas en las fábricas de automóviles de Barcelona por la huelga de los transportistas
- Para Seat la prioridad es la cadena de ensamblaje del nuevo Ibiza
- Nissan Motor Ibérica prepara un Expediente de Regulación de Empleo
- El sector de la automoción emplea a 70.000 personas de forma directa
Enlaces relacionados
Seat ha empezado a recibir algunos suministros gracias al desbloqueo del paso fronterizo de La Junquera y trabaja esta mañana al 40% de su capacidad en la fábrica de Martorell y al 50% en la de la Zona Franca de Barcelona, según una portavoz de la compañía.
La planta de Martorell funcionó ayer al 20% de su capacidad, por lo que el desbloqueo del paso "se ha notado" y la situación ha mejorado un poco, aunque el impacto de la huelga de transportistas sigue siendo "muy importante", en palabras de la portavoz de la filial de Volkswagen.
La prioridad está fijada en la línea 1 de la factoría de Martorell, donde se ensambla el nuevo Ibiza, un modelo que está en plena fase de lanzamiento y que representa casi la mitad de las ventas anuales de la compañía. Seat está haciendo acopio de material para poder reiniciar la actividad normal en esta línea lo antes posible y de la forma más fluida.
La línea 2 de esta planta, donde se ensamblan sobre todo los modelos Altea y Toledo, está parada y la línea 3, la del León, funciona sólo en el turno de mañana.
En la Zona Franca se mantiene la actividad en los talleres de prensas, pero no en chapistería, por lo que este centro funciona al 50% de su capacidad, aproximadamente. En Gearbox, filial de cajas de cambio, permanece abierta la planta de El Prat de Llobregat a pesar de los "serios problemas" de suministro, sobre todo de aluminio.
Nissan Motor Ibérica sigue inactiva en la Zona Franca de Barcelona y Montcada i Reixac, y ya prepara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal por causas "de fuerza mayor" que podría afectar a unos 3.000 operarios, todos los que están vinculados al proceso productivo.
Anfac advierte
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) calcula que si la huelga se recrudece se podrían dejar de fabricar 13.000 vehículos al día en España y que es probable que se no alcancen las previsiones de producción para 2008.
Desde la Asociación manifiestan "su profunda preocupación" por esta situación, que podría obligar a las 18 cadenas de montaje instaladas en el territorio nacional a parar de forma total. Por ello, Anfac hace un llamamiento a las partes implicadas "para que se ponga fin lo antes posible a esta lamentable situación".
Anfac resalta que la logística de transporte que se lleva a cabo en el sector de la automoción "es enormemente sofisticada", al tiempo que pone de manifiesto que un mal funcionamiento "constituye una variable crítica para el conjunto de fábricas involucradas, tanto de componentes como de montaje".
Miles de trabajadores afectados
Los paros de transportes están perjudicando "de manera especial" al sector de la automoción en España, que emplea a 70.000 personas de forma directa, "que están viendo cercenado su derecho a trabajar".
El sector de la automoción sufre así un "nuevo revés, en un año en el que se estaban registrando caídas de las ventas en todos los segmentos y que "posiblemente se verán agravadas en los próximos meses por la falta de vehículos en los concesionarios". Esta pérdida de horas de trabajo "hará muy difícil cumplir las previsiones de producción" para este año, que estaba fijada en tres millones de coches.
Anfac ha recordado que las plantas españolas son filiales de grandes grupos multinacionales, por lo que esta situación de paro de la fabricación en las instalaciones españolas "no es bien recibida por los responsables" de las matrices.