Barrio confirma que renunció a presentar candidatura después del anuncio de Basagoiti
- Barrio es afín a las tesis de la actual presidenta del PP vasco, María San Gil
- Señala que la candidatura de Basagoiti es en la que trabajará
- La candidatura de Basagoiti se presentó tras anunciar Barrio a Rajoy su candidatura
- Basagoiti dice que Rajoy no fue consultado sobre su candidatura
El actual secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, ha confirmado que renunció el jueves a anunciar su candidatura a presidir el partido, después de que se hiciera pública la del presidente en Vizcaya, Antonio Basagoti, avalada por los otros dos presidentes provinciales.
Barrio ha reconocido este viernes en los pasillos del Parlamento Vasco que el jueves convocó una rueda de prensa para anunciar esta candidatura, una comparecencia que posteriormente desconvocó al conocerse la de Basagoiti.
El actual secretario general de los populares vascos, afín a las tesis de la actual presidenta, María San Gil, ha sido preguntado sobre si descarta definitivamente presentar su candidatura en el congreso de su partido en Euskadi y se ha limitado a decir que la candidatura anunciada el jueves, la de Basagoiti, es sobre la que "trabajaremos todos".
Barrio ha considerado que es "exigible trabajar por la máxima integración y por la unidad" y ha anunciado que él se volcará en ello. Ha insistido en que su intención es establecer un clima de "consenso y acuerdo, que no se había dado hasta ayer", por lo que su partido "no necesita de propuestas a la contra".
"Habrá que trabajar sobre la candidatura que ya existe y habrá que ser constructivo", ha reiterado Barrio quien ha apostado por que de ahora en adelante "hablemos mucho para definir cuál es el mejor papel que tenemos que jugar en la unidad del partido en un momento complicado y comprometido". Ha concluido que él trabajará "en el seno" de la candidatura de Basagoiti.
Las fichas se mueven después de una llamada a Rajoy
Sobre lo sucedido el jueves, Barrio ha explicado que después de que los tres presidentes provinciales "y la dirección nacional del partido hubiera tomado esa decisión en torno a la candidatura encabezada por Basagoiti, cualquier actuación que hubiese adoptado yo habría sido entendida a la contra".
Según fuentes del PP vasco, el candidato a presidir la formación en sustitución de San Gil iba a ser su secretario general, Carmelo Barrio, según adelantó el jueves Radio Nacional. La misma mañana del jueves, Barrio había llamado por teléfono para comentar su decisión al presidente nacional, Mariano Rajoy, apelando al consenso y a una transición tranquila.
Según las muchas fuentes, una hora después de que Barrio hablara con Rajoy, los tres presidentes provinciales se pusieron de acuerdo para presentar al presidente de Vizcaya, Antonio Basagoiti, como el candidato de "consenso".
Basagoiti ha dicho en Radio Nacional que su partido "ha querido" que la decisión acerca esta candidatura se tomara en el País Vasco y que, por lo tanto, el presidente del PP, Mariano Rajoy, no fue consultado al respecto.
El político vasco ha reiterado su deseo de que el PP vasco se parezca a UPN, partido regionalista, representación del PP en Navarra.