Benedicto XVI agradece a Bush "su compromiso con los valores morales fundamentales"
- Tercer encuentro del presidente estadounidense y el Papa
- San Pedro ha sido cerrada a los fieles durante la visita
- Bush está acompañado por su esposa Laura
El presidente de EEUU, George W. Bush, se ha entrevistado en el Vaticano con Benedicto XVI, es la tercera vez que se reúne con el Papa y con este encuentro concluye su visita a Roma, antes de viajar en las próximas horas a París. El Papa le ha expresado su gratitud por "su compromiso con los valores morales fundamentales".
Bush llegó al Vaticano un poco antes de las once de la mañana en medio de fuertes medidas de seguridad y entró en el pequeño Estado a través del Arco de las Campanas, tras atravesar la plaza de San Pedro.
Decenas de carabineros y policías antidisturbios custodiaban la plaza vaticana y la vía de la Conciliazione, la amplia calle que une el Vaticano con Roma. La basílica de San Pedro ha sido cerrada a los turistas.
Bush ha acudido a la cita con el Papa acompañado de su esposa, Laura, y un séquito del que formaba parte la embajadora de EEUU ante la Santa Sede, Mary Ann Glendon.
Desde del Arco de las Campanas, la comitiva se ha dirigido por los Jardines Vaticanos hasta la Torre de San Juan, en la parte trasera del pequeño estado, donde le esperaba el Papa.
Tras saludar a Bush, a su esposa y a la embajadora, el Papa ha mantenido un coloquio privado de una hora en el que han abordado "los principales temas de la política internacional". En un comunicado, la Santa Sede ha citado "las relaciones entre Europa y Estados Unidos, el acuerdo de paz en Oriente Próximo, la globalización, la crisis alimentaria y el comercio internacional y la actualización de los objetivos del milenio".
Entre los objetivos adoptados por la cumbre de la ONU en 2000 se encuentran reducir para 2015 a la mitad el número de personas que viven con menos de un dólar al día, disminuir la mortalidad infantil y frenar la propagación del virus del sida.
Benedicto XVI ha reiterado su gratitud al presidente Bush "por la especial y calurosa acogida recibida en la Casa Blanca en su viaje del pasado mes de abril" y también por su compromiso "en la defensa de los valores morales fundamentales".