Enlaces accesibilidad

Bush prosigue su visita por Europa en Francia, donde se ha econtrado con Sarkozy

  • Ambos mandatarios han celebrado una cena de gala en el Elíseo
  • Han previsto una reunión para tratar el programa nuclear iraní
  • Afganistán, Oriente Próximo, o el cambio climático son otros de los temas
  • Bush ha cometido una sarta de errores mientras leía su discurso en la OCDE

Por
Bush visita Francia

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha dado la bienvenida en el Elíseo a su colega de EEUU, George W. Bush, en una breve ceremonia previa a la cena de gala que en su honor les ofrece a él y a su esposa Laura.

Bush, ataviado con traje oscuro y corbata azul, ha llegado solo al palacio presidencial francés. Laura Bush, había llegado al Elíseo media hora antes por sugerencia de Carla Bruni, para poder charlar las dos y tener ocasión de conocerse mejor.

Una guardia de honor recibió al presidente estadounidense presentando armas, mientras una banda militar tocaba una marcha. Sarkozy, sonriente y también con una corbata azul, bajó los escalones del Elíseo para recibir a su aliado, al que saludó con un firme apretón de manos antes de que ambos entraran en el palacio para una cena de carácter social y tras la cual no habrá ningún tipo de comunicado.

Instantes después le siguió el resto de la comitiva estadounidense, encabezada por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. A la cena asisten también, entre otros, el primer ministro francés, Francois Fillon.

Manifestación en París

Mientras tanto, en el centro de París unas mil personas, según cifras de la Policía, se congregaron para protestar contra la visita de Bush a París, con una pancarta en la cabecera de la manifestación que se leía "Ni Bush, ni guerra, ni OTAN: Derecho de los Pueblos".

Los manifestantes se congregaron en la Plaza de la República, en pleno centro de París, y marcharon hacia la Plaza de la Nación mientras coreaban lemas como "Bush go home" ("Bush, vete a casa" en inglés), "Bush asesino" o "Sarko, cómplice".

Agenda de trabajo

Bush tiene previsto reunirse con Sarkozy en una sesión de trabajo durante la cual hablarán sobre la situación en Afganistán, el programa nuclear iraní, Irak y Oriente Medio, así como el cambio climático y la ronda de Doha de negociaciones comerciales.

Una visita al cementerio americano de Suresnes y al fuerte en Mont Valerien, en las afueras de París y donde durante la II Guerra Mundial se ejecutaron a un millar de miembros de la Resistencia francesa completarán la agenda del presidente estadounidense, que el domingo emprenderá viaje al Reino Unido.

Los errores de Bush

Posiblemente sea debido al cansancio acumulado en cinco largos días de gira por Europa, pero el presidente de EEUU, George W. Bush, cometió numerosos errores en la lectura de su discurso hoy ante la OCDE en París.

Así lo documenta la transcripción oficial del discurso distribuida por la Casa Blanca, que recoge que Bush se refirió al Foro para América del Norte. En realidad, debía referirse al Foro para el Norte de Africa.

También hizo alusión a un desconocido Foro para la Libertad. debía haber dicho Foro para el Futuro.

Pero quizás el error más notable fue cuando aludió a los lazos de amistad entre EEUU y Francia, y afirmó que "a lo largo de los siglos nuestras naciones se mantuvieron unidas en momentos de prueba": "Desde la batalla del Marne al desembarco de Normandía y la larga vigilia de la guerra de secesión", en vez de decir ...la larga vigilia de la guerra fría.