Las filtraciones de agua amenazan a las pirámides de Guiza, en Egipto
- El gobierno egipcio prepara un plan para salvar las pirámides
- La alarma la dio un egiptólogo que no fue tomado en serio al principio
- Se cree que provienen de un canal de riego que atraviesa una zona agrícola
Egipto prepara un plan de emergencia para salvar a la Meseta de las Pirámides de Guiza de las filtraciones de aguas subterráneas, según ha informado el ministro de Irrigación y Recursos Hídricos del país, Mahmud Abu Zeid.
En el plan hay varios ministerios involucrados que estudian un rediseño del sistema de canales y desagües en la zona que rodea a las famosas pirámides y la Esfinge de Guiza.
Las pirámides linda con el desierto por el oeste, pero por el este tienen a una fértil zona agrícola que riega el Canal de Mansuriya. Un egiptólogo alertó en su web de la existencia de filtraciones en la zona de la Esfinge, pese a que las autoridades se burlaron de sus advertencias en un primer momento.
Abu Zeid ha asegurado que "El ministerio de Irrigación está estudiando hasta qué punto el Canal de Mansuriya afecta a las pirámides y la Esfinge; estamos preparados para colaborar y coordinar a todas las instituciones envueltas en el tema para poder proteger así las valiosas antigüedades egipcias".
Hasta el momento, nadie ha podido aclarar si las aguas que llegan anormalmente a la meseta de las pirámides son aguas de drenaje agrícola o se deben a las obras que está soportando el Canal de Mansuriya, sobre el que se está construyendo un nuevo paso elevado.