Enlaces accesibilidad

Trabajo vigilará "con lupa" los Expedientes de Regulación de Empleo por la huelga

Seat y Sharp ya han presentado Expedientes de Regulación de Empleo

Nissan, Yamaha y Bosch han llegado a un acuerdo con los sindicatos

CCOO denuncia extinción de contratos de asalariados que dependen de autónomos

Por
Corbacho anuncia que mirará "con lupa" los ERE por la huelga

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado que cualquier Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que llegue al Ministerio "será examinado con lupa".

El titular de Trabajo respondió así a las preguntas de los periodistas sobre la postura que iba a adoptar el Ministerio en el caso de que alguna empresa presentase un ERE como consecuencia del paro que los transportistas secundan desde el pasado lunes.

Corbacho avanzó que, hasta ese momento, no tenía conocimiento de que se haya producido algún expediente, lo que no quiere decir, añadió, que no existan empresas que se lo estén planteando.

ERE en Seat y Sharp

No obstante, poco después de que el ministro efectuase estas declaraciones la empresa Seat presentó un ERE temporal que afecta al 80% de su plantilla (8.806 personas) en Cataluña alegando motivos de "causa mayor" debido a los paros que la huelga del transporte ha ocasionado a la empresa desde el lunes por la noche.

La documentación aportada por Seat recoge el día 9 de junio como fecha de inicio de dicho expediente y no fija su final, a la espera del tiempo que se prolongue la huelga de transportistas. El presidente del comité de empresa,  Matías Carnero, cree que la medida es "irracional e ilógica", por lo que advirtió de que supondrá un cambio en las relaciones laborales en Seat e instó a la administración a "ser justa" y retirar el expediente.

El fabricante de televisores Sharp también presentó un ERE temporal que afecta a 387 de los 597 trabajadores de Sant Cugat, una medida que el comité rechazó y apeló a aplicar medidas de flexibilidad para compensar las jornadas perdidas por la huelga.

CCOO ha denunciado además que de forma unilateral se estaba solicitando a la autoridad laboral la extinción de contratos de trabajo de los asalariados que trabajan para transportistas autónomos, bajo la pretensión de que concurren "causas de fuerza mayor", cuando son los propios autónomos los que han suspendido la actividad.

Nissan, Yamaha y Bosch se recuperan

Nissan negó que esté ultimando la presentación de un  Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal y confirmó que  existe "suficiente flexibilidad en la fábrica como para encontrar soluciones". En todo caso, serán alternativas que comité y dirección  tendrá que discutir y negociar a posteriori. El portavoz del comité de empresa Javier Pacheco (CC.OO.) declaró  que es "positivo" que la compañía haya optado "por el diálogo social interno".

La llegada de camiones con material ayer a la planta del  fabricante de componentes del automóvil Robert Bosch en Castellet  (Barcelona) comportó que la compañía abandonara sus planes de presentar un ERE temporal debido a la huelga del transporte, según confirmaron fuentes del comité.

No obstante, el comité apuntó a que el cariz que tome la huelga en España y la posibilidad de que el lunes sean los transportistas franceses los que convoquen una huelga traería problemas a la planta que podrían llevar a plantear nuevas medidas de flexibilidad o incluso el expediente.

Del mismo modo, la situación del fabricante de motocicletas Yamaha en Palau Solit i Plegamans "ha mejorado" a lo largo del jueves según comunicó la empresa, que ya ha formalizado con el comité el acuerdo para recuperar las horas no trabajadas.

Así, los empleados del área de ensamblaje recuperarán las 16 horas en que la producción permanecerá parada a razón de una hora extra diaria la próxima semana, mientras que el resto de secciones trabajarán un sábado que aún está por determinar, tal y  como avanzó el presidente de la compañía, Jorge  Lasheras.