La policía investiga la muerte de 37 milanos negros en Tudela
- Aparecieron cerca de una planta de envases que desratizó sus instalaciones
- Los agentes creen que el veneno se colocó de forma poco selectiva
- También rescataron dos ejemplares heridos, que se han recuperado
Agentes de la División de Protección del Medio Ambiente de la Policía Foral están investigando la causa de la muerte de 37 milanos negros -especie rapaz con el nivel máximo de protección- ocurrida a finales de mayo en las cercanías de la planta de tratamiento de residuos de `El Culebrete¿, en el término municipal de Tudela.
Según informó la Policía Foral, ya se han remitido muestras para su análisis al Laboratorio de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, con objeto de determinar la posible relación entre la mortandad de las aves con el proceso de desratización llevado a cabo en el perímetro de la planta de envases, donde se almacenan toneladas de residuos a la espera de ser tratados. Esta planta recibe diariamente más de 90 toneladas de material de desecho procedente de la ribera de Navarra, Ribera Alta y valle de Aragón.
La actuación comenzó el pasado 20 de mayo, cuando personal del guarderío de Medio Ambiente informó a una patrulla de la Policía Foral de la comisaría de Tudela de la presencia de varios ejemplares de milanos negros muertos en un dormidero situado a menos de 500 metros de la planta de reciclaje de residuos sólidos de la Mancomunidad de la Ribera.
En días sucesivos la mortandad siguió creciendo hasta alcanzar la cifra total de 37 ejemplares. Además, los agentes rescataron dos milanos negros afectados presumiblemente por el mismo motivo y los trasladaron al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Ilundain, donde fueron desintoxicados antes de su puesta en libertad.
La muerte de las rapaces ha coincidido en el tiempo con un plan de choque de desratización realizado por una empresa tudelana entre el 17 y el 21 de mayo. Los agentes determinaron que la colocación del veneno se realizaba de forma poco selectiva, por lo que podía afectar no sólo a las ratas, sino también a otro tipo de fauna que frecuenta la zona. También están abiertas otras líneas de investigación, a la espera del resultado analítico de las necropsias.