El presidente de Zimbabue dice que irá a la guerra para evitar un Gobierno de la oposición
- Es la segunda vez que Mugabe advierte de que habrá un conflicto armado si pierde
- Tsvangirai ha vuelto a ser detenido y, tres horas después, ha quedado en libertad
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha dicho que la oposición nunca gobernará mientras él este vivo y que está preparado a tomar las armas e "ir a la guerra" para defender a su país.
Mugabe ha denunciado como "títeres" del Reino Unido, la antigua metrópoli colonial de Zimbabue, al opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, en inglés) y su líder Morgan Tsvangirai, a quien el próximo día 27 se enfrentará en las urnas en la segunda vuelta de las presidenciales.
"¿Debemos dejar que este país sea tomado por los traidores del MDC?... nunca en tanto yo y aquellos que luchamos por (la independencia de) el país estemos vivos. Estamos preparados a ir a la guerra por él", ha afirmado Mugabe en un discurso de campaña pronunciado durante el funeral de un antiguo combatiente de la independencia zimbabuense.
Ésta fue la segunda advertencia de Mugabe de que Zimbabue se hundirá en un conflicto armado si Tsvangirai lo derrota en las elecciones.
Durante una manifestación de la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), el pasado jueves, el mandatario zimbabuense dijo que los veteranos de guerra le han preguntado si deben "prepararse para luchar nuevamente". Mugabe respondió a los antiguos combatientes que él no quiere que Zimbabue vuelva a un estado de guerra, aunque puntualizó que "el país nunca será gobernado por el opositor MDC.
"Esta tierra, por la que luchamos, nunca será tomada por el MDC y entregada a nuestros antiguos opresores, los blancos", dijo Mugabe.
El MDC rechaza como "ridículas y sin fundamento" las aseveraciones de Mugabe de que el partido opositor, que obtuvo la mayoría parlamentaria en las elecciones legislativas celebradas el 29 de marzo, el mismo día que la primera vuelta de las presidenciales, tiene intenciones de revertir la reforma agraria en el país. La oposición responsabiliza asimismo a Mugabe por los violentos ataques y actos de intimidación que se registran a diario contra los seguidores del MDC.
Detenido por novena vez el líder de la oposición
Tsvangirai y once funcionarios del MDC han sido detenidos en un control policial a las afueras de Shurungwi, localidad a 160 kilómetros al noreste de Bulawayo, la capital de la provincia de Matabelelandia Sur. Tras ser retenidos tres horas en la comisaría local, los políticos han sido puestos en libertad incondicional.
Las fuerzas de seguridad han detenido sistemáticamente a Tsvangirai cada vez que éste ha salido a hacer campaña en las áreas rurales de Zimbabue, consideradas por la ZANU-PF como su feudo privado y de las que el partido gubernamental obtiene su mayor apoyo en las elecciones.
Ésta es la novena detención y liberación sin que se le formularan cargos que Tsvangirai y sus colegas han sufrido en los últimos ocho días.
Entretanto, el secretario general del MDC, Tendai Biti, quien fue arrestado el jueves en el aeropuerto de Harare apenas desembarcó del avión que lo traía desde Johannesburgo, ha sido presentado ante un tribunal, tal como ordenó ayer un juez de la Alta Corte de Justicia en respuesta a un recurso de "habeas corpus" interpuesto por los abogados del partido.
Tras su comparecencia, Biti permanece detenido y será llevado nuevamente ante el tribunal el próximo lunes, cuando, según adelantó la Policía, será encausado por traición, cargo por el que, de ser hallado culpable, puede ser condenado a la pena de muerte.