Enlaces accesibilidad

El campo argentino regresa a la huelga tras la detención de un dirigente agrario

  • La detención de un dirigente del campo junto a otros 18 productores ha agudizado el conflicto
  • La huelga no contempla bloqueos de rutas
  • Los paros se prolongarán hasta la medianoche del próximo miércoles

Por
Continúa la huelga en el sector agrícola en Argentina

El campo reanudará la huelga comercial a partir de hoy, tras la detención de un dirigente del campo junto a otros 18 productores, lo que ha agudizado el conflicto del sector con el Gobierno, iniciado hace 95 días.

La huelga, que no contempla bloqueos de rutas, se prolongará hasta la medianoche del próximo miércoles, día en que las cuatro mayores asociaciones agrarias convocaron "a manifestarse" en apoyo al campo y en repudio al Gobierno, en medio del conflicto desatado por cambios impositivos a la exportación de granos.

No habrá cortes de rutas

"El paro consistirá en el cese de la comercialización de productos agropecuarios, exceptuando productos lácteos y perecederos", indicó un documento leído durante una rueda de prensa de las cuatro entidades que protagonizan un duro conflicto con el Gobierno y que representan a unos 290.000 productores.

De todas formas, los dirigentes aclararon que la huelga no contempla cortes de ruta, sino el control de mercancías de los camiones. La medida de fuerza se anunció tras los incidentes y la detención durante unas horas del dirigente Alfredo De Angeli y otros 18 productores agropecuarios durante los incidentes producidos con efectivos de Gendarmería en un bloqueo de ruta en la provincia argentina de Entre Ríos.

Diálogo con el Gobierno

Los incidentes, que dejaron al menos dos lesionados, provocaron la reanudación de numerosos cortes de rutas en el interior del país y "cacerolazos" en barrios porteños que agravan el conflicto.

Después de una extensa reunión de más de cuatro horas, los dirigentes insistieron en su intención de reanudar el diálogo con el Gobierno de Cristina Fernández, aunque consideraron que el Gobierno "no tiene coherencia" en su manejo del conflicto.

"Hay discurso llenos de desinformación. Y existe falta de voluntad para solucionar el conflicto", ha indicado el documento firmado por la Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA