Berlusconi impulsa una ley que le libra de ser juzgado mientras sea presidente
- De ser aprobado el proyecto de ley le concede inmunidad en sus juicios pendientes
- En 2004 ya intentó aprobar una norma similar que anuló el Tribunal Constitucional
- La oposición califica la ley como una "ley salva Berlusconi"
El presidente del Gobierno de Italia, Silvio Berlusconi, ha anunciado su intención de volver a presentar, como hizo en 2004, un proyecto de ley para dar inmunidad a los altos cargos del Estado, lo que supondría que no podrá ser juzgado en los dos procesos que tiene aún pendientes.
"Pediré al Consejo de Ministros que presente un proyecto de ley para evitar que se pueda utilizar la justicia contra quien se encuentra en los más altos niveles institucionales del Estado", anunció Berlusconi en una nota dirigida al presidente del Senado, Renato Schifani, y que ha enviado a los medios de comunicación.
En 2004, el Gobierno de Berlusconi logró la aprobación de una ley para garantizar la completa inmunidad de los cinco altos cargos del Estado: el presidente de la República y del Gobierno, los de la Cámara de Diputados y el Senado y el del Tribunal Constitucional.
Una ley que lo inmuniza a él mismo
Pero el Tribunal Constitucional anuló la ley sobre esta prerrogativa por considerarla contraria a los principios de la Carta Magna. En la carta a Schifani, Berlusconi también defiende las dos nuevas medidas presentadas hoy por el Gobierno, y que permitirán suspender momentáneamente uno de los juicios en los que está imputado.
Una de las dos medidas, que se incluirán en el proyecto de ley que debe ser aprobado por el Parlamento, indica cuáles son los juicios a los que debe darse prioridad según el tipo de delito.
La segunda prevé el aplazamiento hasta en un año de los procesos menos urgentes relativos a delitos cometidos hasta el 30 de junio de 2002 y con penas inferiores a 10 años.
Las enmiendas especifican que los procesos que pueden aplazarse tienen que encontrarse en fase preliminar o en la etapa oral del juicio en primera instancia.
Soborno a testigos
Con la entrada en vigor de esta ley, se aplazará uno de los procesos que tiene pendientes Berlusconi, en el que se juzga el supuesto pago de 580.000 euros al abogado británico David Mills para que falsificara sus testimonios en dos procesos contra el magnate de la televisión y de los que fue absuelto.
Berlusconi ha confirmado que la medida hará suspender este proceso, que consideró "uno de los tantos fantasiosos juicios que los magistrados de extrema izquierda han comenzado con fines de lucha política".
"Se trata de medidas a favor de la colectividad y que permitirán dar una respuesta rápida a los delitos más graves y más recientes", añadió. El presidente Berlusconi ha acusado a la oposición de rechazar una iniciativa valida "sólo por el hecho" de que suspendería un juicio, que consideró "injusto" y en el que se le ha "increíblemente" implicado.
Críticas de la oposición
Estas nuevas medidas fueron duramente criticadas por los partidos de la oposición, que han acusado al Gobierno de querer aprobar leyes "salva Berlusconi".
"Como en la pasada legislatura, Berlusconi vuelve a intentar aprobar leyes a su favor. Evidentemente aún no ha terminado de arreglar sus negocios personales", afirmó el líder de la formación Italia de los Valores, Antonio di Pietro.