Bush y Brown comienzan su reunión con Irak en el horizonte
- Los británicos podrían retirar sus 4.200 soldados a fin de año
- Bush se reunirá también con Blair para hablar de Oriente Próximo
- Ambos dirigentes abordarán el programa nuclear iraní
El presidente de EEUU, George W. Bush, y el primer ministro británico, Gordon Brown, han comenzado una reunión en Londres para tratar, entre otros asuntos, sobre el programa nuclear iraní y la presencia de tropas en Irak.
La reunión, que ha comenzado a las 9.00 horas tiene una duración prevista de dos horas y continuará con una rueda de prensa. La presencia militar en Irak será, junto al programa nuclear iraní, uno de los asuntos principales en las conversaciones entre el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente de EEUU, George W. Bush a quien sólo le quedan 7 meses al frente de la Casa Blanca.
Retirada de Irak
.En una entrevista concedida al diario londinense The Observer, el presidente estadounidense adelanta que advertirá a Brown contra cualquier intento de fijar un calendario para la retirada de las tropas británicas de Irak.
El consejero de seguridad de la Casa Blanca, Stephen Hadley, ha negado tajantemente que existan diferencias políticas entre Bush y Brown porque ambos "sólo creen en el regreso de las tropas tras haber alcanzado el éxito sobre el terreno".
Para Hadley "esta es la fórmula de EEUU y es la fórmula del Reino Unido", si bien, un informe divulgado en Londres apuntaba la posibilidad de que el Reino Unido podría anunciar a finales de año una retirada definitiva de sus 4.200 soldados de Irak, mientras que Bush ha rechazado tajantemente a lo largo de todo su mandato fijar un calendario para la salida de las tropas estadounidenses.
En la agenda también figuran temas como la ronda de Doha de negociaciones comerciales y el cambio climático.
Reunión con Blair
Bush ha iniciado su jornada con una reunión a puerta cerrada con el ex primer ministro y actual enviado del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, para tratar sobre la situación en esa región y las perspectivas de llegar a un acuerdo entre israelíes y palestinos antes del fin de su mandato.
Tras su encuentro con Brown, el presidente estadounidense se reunirá con el líder del Partido Conservador británico, David Cameron, antes de emprender viaje a Belfast para conmemorar el décimo aniversario de los acuerdos de paz de Irlanda del Norte, en los que EEUU desempeñó un papel mediador decisivo.
Última parada de la gira
Durante su estancia en Belfast, Bush se reunirá con las autoridades norirlandesas y visitará una escuela primaria para niños católicos y protestantes.
La parada en Belfast, tras la cual el presidente estadounidense regresará a Washington, es la última de una gira por Europa que le ha llevado con anterioridad a Eslovenia, Alemania, Italia y Francia.