Enlaces accesibilidad

El 'balserito' Elián recibe el carné de las juventudes comunistas cubanas

  • Ha intervenido como orador en el acto de entrega, junto a otros 18.000 jóvenes
  • Su custodia protagonizó una intensa disputa entre Cuba y Estados Unidos en 1999
  • Fidel Castro pidió tras su regreso a Cuba que se convirtiera en un "niño modelo"

Por
El 'balserito' Elián González, durante el acto en el que se le ha entregado el carné de las juvetudes comunistas.
El 'balserito' Elián González, durante el acto en el que se le ha entregado el carné de las juvetudes comunistas.

Casi una década después de convertirse en el centro de la enésima disputa entre Cuba y Estados Unidos, el balserito Elián Gonzalez ha recibido en Cárdenas, su ciudad natal, el carné que le acredita como miembro de Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), en un acto publico junto a otros 18.000 compañeros.

Elián se convirtió en 1999, con apenas seis años, en un símbolo del enfrentamiento entre ambos países, después de sobrevivir al naufragio de la embarcación en el viajaba junto a su madre, Elizabeth Brotons, intentando alcanzar las costas de Florida.

Su madre pereció ahogada, pero Elián fue rescatado del mar por dos pescadores estadounidenses y fue entregado en Miami a unos parientes lejanos en custodia temporal, que luego se negaron a devolverlo a su padre, lo que desató una complicada disputa legal y un drama familiar.

El régimen cubano convirtió a Elián en un símbolo de su enfrentamiento con Estados Unidos y, una vez que el pequeño naufrago volvió a la isla con su padre en junio de 2000, Fidel Castro pidió a sus profesores que lo convirtieran en un "niño modelo".

Así, el balserito, que ya tiene 14 años, ha sido uno de los oradores del acto central de la UJC, presidido por el líder de la Juventud Comunista, Julio Martínez, celebrado cuando se conmemora el 80º aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara.

En su discurso, Elían ha señalado "el honor y gran responsabilidad de ser militante de la UJC", según han contado los medios oficiales cubanos, y ha exaltado su adhesión a los dirigentes del país: "Les decimos a Fidel y a Raúl, que con esta aguerrida tropa pueden contar; que seguiremos su ejemplo y no los defraudaremos jamás".