Garzón manda a prisión a 13 de los detenidos en la 'operación Troika', incluido el 'capo' Petrov
- Petrov dirige Tamboskaya y Malyshev es la cabeza de Malyshevskaya
- Se les imputan los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales
- El abogado Juan Antonio Untoria tenía 59 cuentas bancarias
Enlaces relacionados
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de 13 de los detenidos el pasado viernes en la 'operación Troika' contra la Mafia rusa en España, entre ellos los supuestos jefes Gennadios Petrov y Alexander Malyshev. El juez ha dejado en libertad bajo fianza a otros dos detenidos.
El magistrado, que investiga la actividad en España de este presunto grupo mafioso, considera que existen "bastantes indicios" para vincular a todos ellos con la denominada comunidad criminal conocida como Tambovskaya Malysevskaya que se asentó en España en 1996 para dedicarse a actividades ilegales y blanqueo de dinero.
Se les imputan los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsificación en documento mercantil, falsedad en documento público, delito fiscal - como devoluciones indebidas del IVA por valor de 28,5 millones de euros- y un delito de simulación de contrato.
A Petrov, arrestado en Palma de Mallorca y quien tiene numerosos antecedentes penales en Rusia, le atribuye la "autoridad" del grupo mafioso, le acusa de un fraude a Hacienda por más de 3 millones de euros y dice que desde su llegada a España en 1998 ha acumulado un valor patrimonial superior a los 30 millones de euros.
De Alexander Malyshev, detenido en Málaga, Garzón dice que es "el máximo dirigente" de Malyshevskaya y que está interrelacionado con el grupo que dirige Petrov.
El magistrado, en el auto de prisión, señala que todo el grupo conforma una "homogénea estructura", en la que los principales dirigentes han sido incluso "compañeros de banda en su juventud". Añade que comparten responsabilidades y se reparten parcelas de poder, manteniendo entre sí "relaciones lucrativas".
Los detenidos, según Garzón, emplean sus contactos para "pedir u otorgar favores en el ámbito político, económico, financiero y judicial". Todo ello, con el objetivo de seguir incrementando su riqueza, "borrar su pasado criminal, vivir sin problemas en España" o proporcionar ayuda a sus compatriotas, entre otros fines.
Entre los acusados destaca también Vitali Izguilov, que estuvo encarcelado en 1995 por la llamada operación "Avispa" también contra la Mafia Rusa en España, y Garzón subraya que "subió de grado" en el escalafón de la organización tras su encarcelamiento y relata como en el transcurso de una conversación telefónica ordena a otra persona que vaya a ver "a un tal Stalnoi" al hospital para romperle un segundo brazo.
También ha ordenado el ingreso en prisión de los asesores jurídicos Juan Antonio Untoria y Julián Jesús Angulo, que se encargaban de diseñar el entramado financiero del grupo mafioso.El primero, de acuerdo con el auto, estaba a sueldo de Petrov y era titular de 59 cuentas bancarias en las que se ingresaron 16 millones de euros, algunos de ellos procedentes de paraísos fiscales, mientras que Angulo, trabajaba para los dos "capos" mafiosos.
Para los detenidos que ha decretado libertad, el magistrado ha impuesto una fianza de 6.000 euros a Leonid Khazine y de 100.000 euros a Zanna Gavrilenkova, quien deberá ingresar en prisión hasta que abone la totalidad del dinero.
Todos ellos fueron detenidos el pasado viernes en una operación contra la mafia rusa que tuvo lugar en Alicante, Mallorca, Madrid y Malaga y que se saldó con 20 detenidos. La situación procesal de los cinco arrestados que no fueron trasladados hoy a la Audiencia Nacional quedó resuelta durante el pasado fin de semana, cuando el juez dejó en libertad a cuatro de ellos y ordenó el ingreso en prisión del último.
A todos ellos les acusa de asociación ilícita y blanqueo de capitales, aunque en el caso del asesor contable Julián Jesús Angulo, detenido en Madrid junto al también supuesto asesor jurídico del grupo mafioso Juan Antonio Untoria, le atribuye también el delito de falsedad contable.
Intenso fin de semana
Durante todo el fin de semana, Garzón ha tomado declaración a 18 de los 20 detenidos en la 'Operación Troika'. Ayer por la tarde, Garzón prorrogó la detención de tres de los cuatro arrestados en Alicante y decretó desde Málaga la prórroga de la prisión para cinco personas detenidas en esa localidad, entre ellos, el ciudadano ruso afincado en Frigiliana (Málaga) Alexander Malisev, presunto 'número dos' de la organización.
De igual modo, Garzón decretó la prórroga de la detención para su esposa Olga Solovyra y para una amiga del matrimonio, Helena. Los cargos que se imputan a Malisev son asociación ilícita y blanqueo de dinero, según explicó el abogado de los tres detenidos, Alfredo Herrera.
Las tres personas fueron trasladadas ayer noche a Madrid para que mañana se celebre la vistilla dada la situación personal de cada detenido. Por otra parte, Garzón ha dejado en libertad con cargos a dos mujeres de nacionalidad rusa detenidas también el pasado viernes en Málaga.
Además, en la noche del sábado, el instructor decretó prisión para la mujer de nacionalidad española Leocadia Martín, por delito de asociación ilícita, blanqueo y falsedad. Al parecer se trata de una empleada del ciudadano ruso detenido en la localidad de Frigiliana.
Petrov, arrestado en Madrid
También decidió prorrogar hasta mañana la detención judicial de Svetlana Kousmina, de nacionalidad rusa y esposa de un miembro de la organización que no ha sido detenido porque no se encuentra en España, mientras que dejó en libertad con cargos sin fianza y con obligación de comparecer semanalmente a Antonio Rod, empresario español de Frigiliana.
También el sábado, Garzón acudió a Palma de Mallorca para tomar declaración a los cuatro arrestados en la isla en el marco de esta operación. Tras interrogarles, decidió trasladar a Madrid y prorrogar la detención de los arrestados. Entre ellos se encuentra el presunto jefe de la organización, Gennadios Petrov además de Mijailovic Jurij Salikov, Leonidas Cristoborov y Loulia Esmolenko.