Enlaces accesibilidad

Garzón prorroga la detención de 13 personas en la 'Operación Troika'

  • Este lunes se dará a conocer el auto judicial sobre la situación de los presuntos mafiosos
  • En Alicante, se mantiene la detención de tres personas y una cuarta ha sido liberada
  • En Málagam, cinco personas siguen arrestadas y otras dos han salido libres

Por

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado en libertad a cuatro de los detenidos en la Operación Troika contra la mafia rusa asentada en España, ha enviado a prisión a otro y ha prorrogado la detención a otros 13, tras los interrogatorios practicados durante el fin de semana.

Este lunes, Garzón continuará con los interrogatorios de los dos detenidos en Madrid con lo que concluirá la toma de declaración de los veinte detenidos en la operación desarrollada en Palma de Mallorca, Alicante, Málaga y Madrid.

Previsiblemente, el juez también dará a conocer el auto judicial sobre la situación en la que quedan los 20 detenidos en la operación, para lo que todos ellos, salvo los cuatro que han sido puestos en libertad, han sido trasladados ya a los calabozos de la Audiencia Nacional en Madrid.

Tres prorrogas en Alicante

Los últimos en prestar declaración este domingo han sido los cuatro arrestados en Alicante, para los que Garzón ha determinado la prórroga en la detención para tres de ellos y una puesta en libertad.

Fuentes jurídicas han informado de que para los detenidos Vitali Izguilov, Zanna Gaurilenkova y Vadyn Romanyuk el juez ha determinado la prórroga de la detención, mientras que a Olga Izguilova, esposa de Vitali, la pone en libertad con obligación de notificar su domicilio.

Antes, Garzón ha interrogado a siete de los detenidos en Málaga, prorrogando la detención de cinco personas y dejando en libertad con cargos y sin fianza a dos mujeres; entre los detenidos a los que ha prorrogado la detención se encuentra el considerado 'número dos' de la organización, Alexander Malyshev.

Operación cerrada

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción da por cerrada la Operación Troika y cifra en al menos 15 millones de euros los bienes embargados que supuestamente proceden de las actividades de blanqueo de dinero de esta organización.

Esta cantidad podría aumentar cuando se sumen las cuentas personales de los imputados, según han informado en Málaga los tres fiscales anticorrupción que participan en el caso, quienes han asegurado que "se va confirmando todo lo que la investigación apuntaba".

Asimismo, han explicado que se ha prorrogado la detención de la mayoría de arrestados porque "es muy posible que se pidan medidas de prisión para muchos" y han preferido esperar a escuchar las declaraciones de todos los imputados.

Los rusos implicados llevaban afincados en España desde 1996 y contaban con la colaboración de abogados economistas españoles que se introducían en la estructura de la organización para facilitar la transferencia de capital a los paraísos fiscales, según las sospechas de los fiscales.

La Fiscalía sostiene que los abogados, que están imputados, se han puesto a disposición de la mafia rusa "más allá del asesoramiento" para transferir el dinero a cuentas en Panamá, Chipre, Suiza, Islas Vírgenes y, posiblemente, Liechtenstein.

Los fiscales han indicado que se trata de una investigación "muy sólida", que llevaba dos años, en la que han intervenido Guardia Civil -que denomina a la operación como Piedras-, el servicio de Aduanas y la Policía Nacional.

Además, ha colaborado el FBI y la Fiscalía de Crimen Organizado de Estados Unidos, la Policía Alemana BKA, la Fiscalía de Crimen Organizado de Berlín, las autoridades rusas, suizas y belgas.