Las Juntas Generales de Álava exigen a Ibarretxe que retire su proyecto de consulta
- Las Juntas alavesas han aprobado una moción de urgencia presentada por el PP
- El PSE-EE ha votado a favor de la moción y en contra PNV-EE y EB
- Los cuatro junteros del Grupo Mixto, antes ANV, se han salido del pleno
- La moción exige que se retire el proyecto de ley de consulta del lehendakari
- Piden a Ibarretxe que su prioridad sea la unidad en la lucha contra el terrorismo
Las Juntas Generales de Álava han aprobado una moción en la que exigen al lehendakari que retire su Proyecto de Ley de Consulta, prevista para el próximo 25 de octubre. La moción la ha planteado el Partido Popular (15 junteros) y ha contado con los 14 votos del PSE-EE, que juntos tienen mayoría absoluta en la Cámara provincial, por lo que la propuesta ha sido aprobada. En contra han votado PNV-EA (15) y Ezker Batua (1), y se han salido del pleno los cuatro junteros del Grupo Mixto, antes ANV.
La moción recuerda que "Las Juntas Generales de Álava se han mostrado en reiteradas ocasiones contrarias a las iniciativas que unilateralmente se han emprendido desde el Gobierno vasco con el fin de modificar los acuersos que dieron lugar a la autonomía vasca y que pretenden superar el marco constitucional".
El texto afirma que los pronunciamientos de la cámara de representación provincial alavesa "han sido desoídos por Juan José Ibarretxe", al que critican "su obstinación" y "desprecio a los llamamiento hechos desde Álava". Otro de los argumentos de la moción es que los alaveses se incorporaron a la Comunidad Autónoma Vasca "en virtud a un Estatuto que no contempla la autodereminación".
Contrario a la Constitución
La moción aprobada rechaza los acuerdos del Consejo de Gobierno vasco del 28 de mayo por los que se propone un referéndum "contrario a lo determinado al Estatudo de Autonomía y a la Constitución Española". El texto critica además que "la actitud del gobierno Vasco sólo contribuye a crear división entre la ciudadanía, los partidos y las instituciones".
Las Juntas exigen además al lehendakari y su Gobierno "que la primera prioridad política sea la unidad en la lucha contra el terrorismo". Se insta además a trabajar "unitariamente para recuperar la libertad de toda la ciudadanía y con ella la igualdad de oportunidades".