Enlaces accesibilidad

Londres inaugura un monumento en homenaje a los periodistas muertos

  • Se trata de una escultura de cristal diseñada por el artista Jaume Plensa
  • Emitirá un haz de luz todas las noches en recuerdo de los periodistas muertos
  • En los últimos diez años cada semana han muerto dos corresponsales de guerra
  • También está dedicado a los traductores y los conductores de sus vehículos
  • Ban Ki Moon ha sido el encargado de inaugurar este monumento

Por
Londres cuenta con un monumento a los periodistas muertos

Una escultura de cristal, diseñada por el artista español Jaume Plensa, instalada en la sede de la BBC en Londres, recuerda a todos los periodistas del mundo muertos en el ejercicio de su profesión.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha sido el encargado de inaugurar este gran cono de cristal y acero de diez metros de altura, que emitirá un haz de luz todas las noches durante el telediario central de esta cadena a las 21.00 horas GMT.

Está dedicado a la gente de prensa, sus traductores y los conductores de sus vehículos muertos en ejercicio de su labor periodística.

Se estima que, en los últimos diez años, cada semana han muerto dos corresponsales de guerra, mientras que muchos otros han perdido la vida por la cobertura de casos de corrupción.

La inauguración de la estructura se produce días después de la muerte de dos periodistas de la BBC, Adul Samad Rohani y Nasteh Dahir Faraah, en Afganistán y Somalia, respectivamente.

En la ceremonia de inauguración, Ban ha asegurado que el nuevo monumento recordará para siempre el valiente legado de los informadores caídos y ha añadido que para hacerles justicia hará falta poner fin a la impunidad y juzgar a los autores de sus muertes.

"Muy a menudo ocurren asesinatos de periodistas de los que nadie se entera", ha añadido. "Muchos no mueren en guerras que ocupan los titulares internacionales, sino en pequeñas localidades donde investigan crímenes o corrupción", ha resaltado.

El director del International News Safety Institute, Rodney Pinder, que defiende la seguridad de los periodistas, ha señalado que estas personas son "héroes de la democracia" porque "sin una prensa libre no puede haber libertad". "Este eje de luz en la capital del periodismo internacional es un recuerdo visual de su sacrificio", ha agregado Pinder. La estructura, titulada "Breathing" (respiración), ha sido seleccionada en un concurso internacional organizado por la BBC.