Los supermercados saldan la huelga con pérdidas de 130 millones de euros
- Empresas y distribuidores hacen cuentas tras la huelga de transportes
- La asociación Asedas habla de "graves pérdidas" en las empresas alimentarias
- La entrada de productos en Mercamadrid aumenta un 89,65%
Las cadenas de supermercados han registrado pérdidas de 130 millones como consecuencia del paro del sector del transporte de mercancías por carretera según los datos de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que representa a empresas como Mercadona, Dinosol o El Arbol, entre otras.
Dicha cantidad procede de los daños directos a flotas de transporte e instalaciones, ocasionados por actos vandálicos; de la pérdida de los productos, especialmente los más perecederos, que han quedado inservibles en camiones o almacenes, así como de las pérdidas directas de ventas, causadas por la falta de determinados productos en las tiendas.
A ello se suman además los costes de personal imputables a la alteración de los procesos normales de suministro, que ha exigido un esfuerzo extraordinario de los trabajadores para asegurar, en lo posible, el servicio a los clientes.
"Graves pérdidas"
Por ello, Asedas reiteró su rechazo al paro de los transportistas, que ha impedido "el ejercicio del derecho al trabajo de quienes no las secundaban y ha causado tan graves pérdidas a las empresas de distribución alimentaria y tan graves perjuicios a los ciudadanos".
Asedas está formada por las principales cadenas españolas de supermercados y las dos mayores centrales de compra, que suman más de 17.000 establecimientos en toda España y el 50% de la superficie de alimentación organizada. La mayoría de los asociados operan en el formato de supermercado de proximidad, y en ellos trabajan alrededor de 220.000 personas.
Aumenta un 89,65% la entrada de productos a Mercamadrid
La entrada de productos en el Mercado Central de Abastecimiento de Madrid (Mercamadrid) ha sido de 6.283.169 kilos, lo que significa un aumento del 89,65% respecto al lunes 2 de junio, el de la semana anterior al comienzo de los paros de transportistas, según datos facilitados por la entidad.
El lunes 9, primer día de las movilizaciones, la caída en las entradas había sido del 48,24%, hasta los 1.713.021 kilos. La recepción de frutas y hortalizas, cuyo mercado ha abierto hoy excepcionalmente para los mayoristas que así lo han solicitado, se incrementó en el 240,99% respecto al lunes 2, con un total de 4.674.561 kilos frente a los 1.370.898 kilos de entonces.
En el caso del pescado, las entradas todavía han sido el 31,59% menores que el lunes 2 hasta los 540.632 kilos, aunque el descenso es menor del registrado hace una semana, cuando alcanzó el 57,59% respecto al día 2.
Las entradas de carne, con 448.778 kilos, están casi al nivel del lunes 2, con un descenso del 6,13% respecto a los 478.060 kilos de entonces. En el capítulo de productos varios, el descenso es del 7,63% respecto al lunes anterior a la huelga, con 619.198 kilos frente a los 670.320 de entonces.
Más camiones
En cuanto al número de camiones abastecedores, hoy han llegado al polígono un total de 268, el 18,06% más que el lunes 2, cuando entraron 227. Hace una semana, el descenso en el número de camiones se había situado en el 46,70%, con sólo 121 camiones.
Los datos de Mercamadrid coinciden con la situación expuesta por los mayoristas, que han destacado la vuelta a la normalidad. La Asociación de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercamadrid ha destacado que hoy han abierto excepcionalmente unos 30 de los 150 mayoristas del mercado y que hay abundante género, aunque la actividad ha sido escasa porque muchos clientes ya aprovecharon para abastecerse el sábado.
La directora de proyectos de la asociación, María González, ha destacado que habrá que esperar a que mañana se celebre el mercado habitual para ver la tendencia de precios de la semana, ya que siguen altos pero podrían bajar a niveles inferiores a los de antes del paro en cuanto lleguen los productos almacenados.
Los sectores pesquero y minorista, con más problemas
Por parte de los minoristas, la Asociación de Empresarios Detallistas de frutas y hortalizas ha subrayado que todavía no se ha normalizado la situación, ya que en el mercado de hoy "prácticamente no ha habido intercambio" y aún hay carencia de algunas hortalizas.
Por parte de los mayoristas de Pescados de Mercamadrid, Manuel Pablos ha señalado, tras la suspensión temporal del paro convocado en el transporte de mercancías, que "hemos solucionado el 50% del problema". Pablos ha recordado que la flota pesquera de altura está paralizada, por lo que la situación no se normalizará hasta que no se logre un acuerdo con el sector pesquero.