Enlaces accesibilidad

Rajoy acepta una lista de seis candidatos a la Secretaría General

  • García-Escudero, Cospedal, Arenas, Lamela, Mato y González-Pons, los señalados
  • Su proyecto está abierto a los críticos aunque "solo una persona" sea secretario general
  • Agradece "las muestras sinceras" de afecto recibidas en estos tres meses
  • Sobre los pactos con los nacionalistas: "¿Qué hay de malo en hablar?"

Por
El presidente del PP, Mariano Rajoy, antes de la entrevista que ha concedido a la cadena Antena 3.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, antes de la entrevista que ha concedido a la cadena Antena 3.

Pío García Escudero, María Dolores de Cospedal, Manuel Lamela, Javier Arenas, Esteban González-Pons y Ana Mato. Ésta es la lista final de candidatos a la Secretaría General del PP que podría manejar Mariano Rajoy antes del decisivo XVI Congreso Nacional de este sábado.

"Nunca he puesto en duda su sagacidad como periodista", la ha aceptado por omisión el lider del PP cuando la jefa de informativos de Antena 3, Gloria Lomana, se la ha leído en la última entrevista televisiva que va a conceder antes del congreso.

Es lo más cerca que ha estado el lider del PP de desvelar esta pieza fundamental de su equipo, del que no ha querido dar más detalles, ni siquiera si el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, será uno de los vicesecretarios del partido.

"Lo puede ser cualquier de los 700.000 militantes", ha asegurado con su ironía gallega.

Un proyecto abierto

De lo que sí ha querido hablar el presidente del principal partido de la oposición ha sido de las líneas básicas de su proyecto. "Lo importante es que todos estemos de acuerdo con un proyecto político de centro, moderado, que dialogue, que defiende la España constitucional...", ha detallado Rajoy.

Eso sí, ha lanzado un aviso de navegantes a los críticos: "Ahí caben todos, pero secretario general solo puede ser una persona".

Sin embargo, tras lo ocurrido con María San Gil o los desplantes de Esperanza Aguirre,  Rajoy prefiere pasar página y quedarse con lo positivo en estos agitados tres meses precongresuales.

"Me quedo con las muestras sinceras -insisto sinceras- de afecto y cariño que he recibido de muchísima gente", ha destacado.

Rajoy también se ha referido a los medios de comunicación que se han mostrado más críticos con su decisión de continuar.  "Estoy a favor de que el PP tome sus propias decisiones, las que a los militantes les parezca bien", ha asegurado sin hacer mención alguna a El Mundo o la COPE.

En este sentido, ha subrayado que acata y respeta la sentencia que condena al locutor de la COPE Federico Jiménez Losantos por injurias a Gallardón.

Pactos y medidas económicas

Rajoy no ha ocultado su deseo de que María San Gil reconsidere su decisión de retirarse de la vida política y ha expresado su respeto y afecto por la política vasca.

Sin embargo, ha vuelto a defender el elemento central que lo ha separado de San Gil, la posibilidad de pactar con los partidos nacionalistas. "¿Qué hay de malo en hablar?", se ha preguntado en voz alta antes de recordar que el PP logró acceder al Gobierno en 1996 por pactar con PNV y CiU.

El lider del PP también ha defendido la posibilidad de llegar a acuerdos de Estado con el PSOE, al que le ha reprochado su "falta de sensibilidad" y "cierto desapego" sobre las consecuencias que la crisis económica está teniendo en las familias.

Además, ha recordado que el PP ha presentado una serie de medidas para hacer frente a la desaceleración, entre los que ha destacado tres: La rebaja de los impuestos a la pequeña y mediana empresa que emplean al 80% de las personas, aumento de deducciones a las personas que pagan intereses por los créditos hipotecarios y reducir el gasto público.