Zapatero respeta el no de Irlanda y defiende que Europa siga hacia adelante
- El presidente defiende que el resto de países sigan avanzando
- Zapatero ofrece a Sarkozy todo su apoyo en la presidencia de la UE
- Ha anunciado que la ayuda alcanzará el 0,7% del PIB
- Ha defendido que al terrorismo no se le vence como si fuera una guerra
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que el no de Irlanda a la ratificación del Tratado de Lisbona "no es una buena noticia", aunque ha defendido que el resultado "no puede ser un freno para los demás estados miembros".
Zapatero ha añadido que "respetamos la decisión irlandesa, pero ellos deben respetar que queremos más Europa". El presidente ha hecho estas declaraciones durante una conferencia sobre política exterior, a la que ha acudido el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.
El presidente se une así a las tesis de Francia y Alemania, que defienden la misma postura para evitar que la Unión sufra una nueva parálisis, como ya pasó tras el no de varios países a la constitución.
Tras remarcar que "no estamos en parálisis", el presidente ha remarcado que la Unión Europea, cuya presidencia rotativa asume Francia, no puede centrarse en cuestiones institucionales, ya que debe ocuparse de temas con los precios de los combustibles o de los alimentos.
Ahora que Francia asume la presidencia de la UE, el presidente del gobierno le ha ofrecido todo su apoyo, y ha remarcado que "necesitamos políticas europeas en el cambio climático, o las migraciones".
Lucha contra la pobreza
Zapatero ha declarado que uno de los ejes de su política exterior es de la lucha contra la pobreza y las enfermedades, y ha afirmado que "se trata de un problema que ha pasado a la primera página de la agenda mundial", porque es un "factor estructural de inestabilidad".
Entre las medidas que propone para atajar el problema se ha felicitado porque "hemos llegado al 0,5% de nuestro PIB", y ha anunciado que destinará el 50% de la Ayuda Oficial al Desarrollo para erradicar el hambre.
Zapatero ya ha revelado que "es un objetivo irrenunciable alcanzar el 0,7% de ayuda" durante esta legislatura.
Cambio climático
El presidente ya advertido de que el cambio climático nos costará entre el 5% y el 20% del PIB en los próximos años, aunque ha manifestado que mucho más grave es el futuro "de más de 100 millones de personas en todo el mundo", que se exponen a una hambruna.
Zapatero ha destacado que España ha invertido mucho en este campo y ha adelantado la intención de crear una Agencia Internacional de Energías Renovables. El presidente ha recordado que España es líder mundial en campos como las energías renovables y la desalinización.
Lucha contra el terrorismo
El presidente se ha ocupado también del terrorismo, cuando ha afirmado que "no venceremos al terrorismo internacional abordándolo como una guerra", en clara alusión a la política seguida por el presidente norteamericano, George Bush.
En cambio, ha defendido nuevas formas de abordar los conflictos internacionales, como la Alianza de Civilizaciones, que puede "ser un buen instrumento de prevención diplomática".