Enlaces accesibilidad

Bernat Soria: "La homologación de títulos médicos es demasiado larga"

  • El ministro de Sanidad defiende la contratación de médicos con títulos por homologar
  • "Tenemos cientos de miles de personas que necesitan ser asistidos", advierte
  • Anuncia que se adecuará el número de estudiantes de medicina a las necesidades de las autonomías

Por

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha defendido en el programa 'En Días Como Hoy' de Radio Nacional la propuesta de la consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, de contratar médicos extranjeros que se encuentran a la espera de homologar su título.

"Tenemos que garantizar que los profesionales sanitarios estén cualificados pero también que puedan ser asistidos en los centros de salud y en los hospitales los cientos de miles de personas que necesitan tratamiento", ha advertido el ministro, que afirma que el proceso de homologación de títulos es "demasiado largo". "En los hospitales de EE.UU. el contrato llega tras una entrevista del aspirante con el gerente, que examina títulos y valora el conocimiento", subraya.

Soria recuerda que el artículo 18 de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias permite hacer una homologación profesional aunque aún no se haya hecho efectiva la académica. "Usted es un buen profesional en otro país no comunitario. Mido su conocimiento y acepto su valor profesional mientras la homologación académica, más lenta, se recibe, pero desde ese mismo momento ya lo puedo contratar y usted ya puede atender a los pacientes", explica.

El ministro también ha anunciado que se va adecuar el número de estudiantes de medicina y de profesionales que se formen como especialistas a las necesidades de las distintas comunidades autónomas. Para ello, el Ministerio de Sanidad va a realizar una estimación del número necesario de profesionales sanitarios de cualquier especialidad para los próximos 30 años.

"La medida, claro está, es un objetivo a medio y largo plazo, porque un especialista tarda en formarse diez años", aclara, para denunciar después: "El déficit actual de especialistas es porque precisamente hace diez años no se tomaron medidas".