Enlaces accesibilidad

Cuidar a los nietos ocupa el tiempo de los jubilados españoles, que apenas navegan por internet

  • Un 32,7% de los jubilados estudia o hace cursos, aunque sólo un 6% en escuelas
  • La mitad de los jubilados cree que su situación económica ha empeorado

Por

Los jubilados españoles dedican la mayor parte de su tiempo libre a cuidar de sus nietos (el 57%) y una minoría (13%) pasa tiempo navegando por internet.

Éstas son algunas de las conclusiones del estudio 'Estilos de vida y necesidades de la jubilación' realizado por Deutsche Bank a través de la agencia de investigación de mercados TNS para conocer la realidad de los jubilados (de entre 65 y 80 años) en España y las aspiraciones y necesidades que tendrán las personas actualmente activas (de entre 45 y 55 años) cuando dejen el mundo laboral.

Según los resultados del estudio, el 93% reconoce que dedica a la familia la mayor parte del tiempo y, aparte del cuidado de los nietos o las visitas a los mismos (64%), un 69% ocupa su tiempo en ayudar a los hijos en sus gestiones y tareas.

Pasear por su pueblo o ciudad (88%), estar con los amigos (85%) y leer y aprender (81%) son las actividades preferidas por los mayores. Precisamente, en lo que a enseñanza se refiere, un 32,7% estudia o hace cursos (principalmente de cocina, informática o idiomas), pero sólo un 5,8% lo hace en una escuela o universidad.

Los viajes también son una de las principales dedicaciones de los jubilados (80,2%), aunque la mayoría prefiere excursiones de un día (65,6%). Los destinos preferidos están dentro de España (56%), aunque un 20% se aventura a viajar por Europa. Los viajes suponen además el principal gasto en ocio de los retirados españoles, con un gasto medio anual de 1.058 euros.

En lo que refiere a la actividad física, lo que más se practica es el senderismo (48%) y un 23% acude a gimnasios para practicar yoga, pilates, aquagym o natación.

En el cuidado personal, sólo el 36% dedica tiempo a ello (un 47% de mujeres frente al 22% de hombres) y suele ir a balnearios o spas o someterse a tratamientos de belleza. No obstante, sólo un 7% confiesa haberse sometido a un tratamiento anti-edad y un 0,6% a una intervención de cirugía estética.

Situación económica difícil

Respecto a su situación económica, un 57% de los jubilados considera sus ingresos insuficientes para vivir como les gustaría y la mitad cree que su economía ha empeorado desde que dejaron de trabajar.

Sólo un 23% de los jubilados cuenta con ingresos adicionales a su pensión, que suelen ser de una media de 1.124 euros netos mensuales.

En cuanto a cómo ven su jubilación las personas ahora en activo, un 39% considera que sus ingresos serán insuficientes, pero el 81% no ha planificado ningún ahorro adicional. Respecto a las aspiraciones de ocio de estas personas, la mayoría confía en que la jubilación les permita viajar, realizar más actividades culturales y disfrutar de la familia.

El estudio del Deutsche Bank se ha realizado sobre una muestra de 872 jubilados y 654 personas en activo.