Enlaces accesibilidad

El cuerpo del soldado fallecido en Líbano llega a España

  • Sus restos mortales se han trasladado hasta Almería, donde se celebrará un funeral 
  • La ceremonia en el Líbano se celebró en la base militar española de Miguel de Cervantes
  • Los militares libaneses le impusieron las medallas de la FINUL y del Ejército libanés
  • El accidente mortal se produjo al salirse una rueda del vehículo de la calzada

 

Por
Llegan a España los restos del soldado muerto en Líbano

Los restos mortales del cabo español de origen colombiano Yeison Felipe Ospina Vélez, que falleció hace dos días en un accidente de tráfico en el sur del Líbano, han sido repatriados a España y ya han llegado a Almería.

Su cuerpo fue trasladado en helicóptero de la base Miguel de Cervantes, donde está el cuartel general del Sector Este de las Fuerzas de la ONU (FINUL), bajo mando español, al aeropuerto internacional Rafic Hariri de Beirut donde lo esperaba un avión militar español, un Boeing 707.

Su féretro fue despedido en el aeropuerto por los embajadores de España y Colombia en el Líbano, Miguel Benzo Perea y Georgina Chaer Mallat, el jefe del Sector Este, general Juan Bautista García Sánchez y mandos de la brigada, así como por militares españoles.

España es la tercera fuerza que integra la FINUL, tras Italia, con 2.500 cascos azules, y Francia, con 1.480. Los restos mortales han llegado a Almería, desde donde serán trasladados a la base de la Brigada de la Legión en Viator, donde se oficiará el funeral, al que asistirá la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José Villacé.

Defensa ha explicado en su comunicado que el vuelco del BMR se produjo "probablemente por la salida de la calzada de una de las ruedas del vehículo" y que el cabo fallecido "salió despedido como consecuencia del accidente y sufrió heridas que resultaron mortales".

 

Los otros dos ocupantes del vehículo, que resultaron heridos con contusiones de carácter leve, evolucionan favorablemente y permanecen en observación.

Soltero y de 22 años de edad, el cabo Ospina Vélez, natural de Medellín (Colombia) nacionalizado español, ingresó en el Ejército de Tierra en mayo de 2004 y estaba destinado en el Grupo de Artillería de Campaña de la Legión. .

La ministra de Defensa, Carme Chacón, -que continúa de baja por maternidad- ha hablado telefónicamente con la madre del cabo fallecido para expresarle sus condolencias" y el Ministerio ha facilitado al padre del cabo el viaje desde Colombia para asistir al funeral y ha puesto a disposición de los familiares un equipo de psicólogos y "toda la ayuda que les sea necesaria en estos difíciles momentos".

España mantiene a 1.100 soldados en el marco de la FINUL, para salvaguardar la paz en el Líbano tras la guerra entre la milicia chií Hizbulá y el Ejército de Israel del verano de 2006. España es la tercera fuerza que integra la FINUL, tras Italia, con 2.500 cascos azules, y Francia, con 1.480.

El soldado recibe un homenaje en Líbano

Las fuerzas españolas integradas en la FINUL han rendido homenaje en el sur del Líbano al cabo español de origen colombiano Felipe Jasón Ospina Vélez, que falleció el pasado domingo en un accidente de trafico.

Fuentes de la FINUL han asegurado que la ceremonia que celebraron este lunes fue corta "como todas las de los militares, pero muy emocionante". Los compañeros del soldado le dieron su último adiós antes de la repatriación de su cadáver, prevista para este martes.

La ceremonia, tras una misa de réquiem, fue celebrada en la base militar Miguel de Cervantes, sede del destacamento español, en Blat, en el sur del Líbano.

Asistieron representantes de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano y varios militares libaneses que le rindieron honores de ordenanza y le impusieron las medallas de la FINUL y del Ejército Libanés.