Enlaces accesibilidad

José María Bermúdez: "Con traje y corbata, el Homo Antecessor nos parecería bastante humano"

  • RTVE.es entrevista al codirector de las excavaciones de Atapuerca
  • Lleva desde 1991 trabajando en los yacimientos de la sierra burgalesa
  • Su sueño es encontrar un cráneo completo del Homo Antecessor

Por
Excavaciones en Atapuerca
Los investigadores trabajan actualmente en seis simas del yacimiento de Atapuerca.

Lleva más de dos décadas rastreando las entrañas de Atapuerca. Junto con Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell, comanda a un equipo de arqueólogos que busca los orígenes del hombre en las simas de este rincón de Burgos.

José María Bermúdez, codirector de las excavaciones del mayor yacimiento del mundo Premio Príncipe de Asturias, afronta la nueva campaña de verano con las pilas cargadas y lleno de expectativas. RTVE.es ha conversado con él horas antes de ponerse manos a la obra.

PREGUNTA - ¿Qué tal se está dando la cosa?

RESPUESTA - Esta tarde salgo para Burgos para empezar a excavar. Por lo que me cuentan los que ya están allí, se está dando bien. Se han mojado un poco, porque el tiempo no acompaña mucho. Los yacimientos están cubiertos, pero el problema es el frío. Es un trabajo en el que hay que estar parado mucho tiempo, haciendo una excavación muy minuciosa y, aunque te abrigues, te congelas.

P - O sea, que no es oro todo lo que reluce...

R - Es un proceso lentísimo y complejísimo y a veces puede resultar muy tedioso. Todo el mundo termina muy cansado después de mes y medio. Las jornadas laborales suelen ser hasta de 12 horas. Pero cuando ves los resultados es muy bonito.

P - ¿Cómo es el trabajo de campo a pie de excavación?

R - Comienza con la preparación de la expedición, que es complejisima porque intervenimos un total de 200 personas organizadas por turnos. Una  vez que empieza el proceso de excavación, que es lentísimo, el excavador tiene que recuperar poco a poco los fosiles y los elementos tecnológicos que fabricaron los homínidos en el pasado. Y, además, recuperarlo todo en un contexto. Hay que hacer fotografías y dibujos de todo. En realidad, una excavación es un proceso destructivo, así que, al final, lo que tienes que hacer es reconstruir todo virtualmente.

P - Vais a estar mes y medio excavando. ¿Cuál es el gran desafío de esta campaña?

R - Tengo un reto muy particular: confirmar si el resto humano que encontramos el año pasado es o no del Homo Antecessor. Cuando lo publicamos, hablamos de provisionalidad. Todavía no hemos encontrado esa región anatómica en la Gran Dolina, y me encantaría encontrarla para poder confirmarlo.

P - Desde que lo encontrásteis, en 1994, ¿qué sabemos de nuestro pariente más lejano

R - De esta especie todavía conocemos poco. Sabemos que tenían una estatura mediana, que eran anchos y muy fuertes. Su cráneo era más pequeño que el nuestro, con una capacidad de unos 1.100 centímetros cúbicos. Físicamente y biológicamente se parecían bastante a nosotros, lo que pasa es que su tecnonología, sus herramientas, era muy rudimentarias. Si el Homo Antecessor hubiera vivido en la actualidad habría llegado más lejos.

En realidad, si lo vistieramos con un traje y una corbata y le pusiéramos un peinado moderno, desde lejos no nos sorprenderia demasiado. Si nos acercáramos, veríamos unas cejas prominentes, el menton sería probablemente distinto y la frente no estaría tan levantada como la nuestra. Pero nos resultaría también humano.

P - Vamos, que nos parecería un poco "feo"...

R - [Risas] ¡O no...!

P - ¿Cuál es vuestra asignatura pendiente?

R - Encontrar a un neandertal

P - ¿Por qué se resiste tanto a aparecer?

R - No hemos excavado en las zonas adecuadas, no podemos abarcarlo todo. En los niveles más altos la propia Sima del Elefante hemos encontrado las herramientas musterienses, que son típicas de los neandertales. Pero hasta que no pasen unos años y podamos excavar esos niveles no podremos intentar encontrar algún resto humano.

P - ¿Atapuerca nos reserva todavía más sorpresas?

R - Sí, seguro. Atapuerca es inagotable. Cuando nosotros hacemos nuestras publicaciones y nos preguntan si esto se va a acabar, decimos: 'tranquilos, que vosotros seguiréis encontrando muchas cosas'. Nosotros sólo estamos empezando. Desde el 91 hemos hecho grandes descubrimientos, pero creo que se van a quedar pequeños con lo que venga detrás.

P - ¿Qué descubrimiento sueñas con hacer?

R - Es muy sencillo: encontrarme un cráneo bastante completo del Homo Antecessor. Sé que es muy difícil, casi un sueño, pero me jubilaría a gusto.