Primeras bodas homosexuales en California
- La Corte Suprema autorizó los matrimonios entre personas del mismo sexo hace un mes
- Este lunes entró en vigor la sentencia y se espera un aluvión de peticiones el martes
Las veteranas activistas lesbianas Del Martin, de 87 años, y Phyllis Lyon, de 84, han sido las primeras en formalizar su matrimonio este lunes en California, tras más de 50 años de vida en común, después de que el estado de California comenzara a tramitar los matrimonios entre personas del mismo sexo.
La decisión de la Corte Suprema de California, que hace un mes declaró inconstitucionales las leyes que prohíben las bodas entre homosexuales en este Estado, ha entrado formalmente en vigor a primera hora de la tarde del lunes (madrugada del martes en España), momento a partir del cual se han empezado a conceder licencias para estos enlaces.
Martin y Lyon, que ya se casaron en 2004 durante el denominado Invierno del Amor, cuando unas 4.000 parejas homosexuales contrajeron matrimonio antes de que se promulgarán las leyes prohibiendo esas uniones, no han dudado en renovar sus votos, en una ceremonia oficializada por el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom.
Se espera un aluvión este martes
Debido a que por la tarde las oficinas de la Administración Pública se encuentran cerradas, el aluvión de bodas comenzará este martes, si bien algunos registros han alargado su horario para entregar las licencias a las parejas más impacientes.
Está previsto que el martes se celebren concentraciones delante de diferentes oficinas de tramitación antes de su apertura al público, en un acto simbólico para festejar un momento histórico en la vida de muchas personas. Incluso, quienes lo deseen, contarán con jueces dispuestos a oficiar una boda exprés en el mismo lugar donde se entregan las solicitudes.
La sentencia del máximo tribunal de California ha convertido a este Estado en el segundo de Estados Unidos en permitir los matrimonios entre homosexuales, después de Massachussets; otros 45 estados los rechazan, aunque Nueva York reconocerá las uniones consagradas en California.
La decisión supuso un jarro de agua fría para numerosas organizaciones conservadoras y religiosas, que consideran que los jueces se extralimitaron en sus funciones. Las últimas encuestas, sin embargo, muestran un cambio en la opinión pública californiana que, por primera vez en tres décadas, se declara a favor de los casamientos entre homosexuales, si bien no de forma unánime.