Enlaces accesibilidad

Ante el juez el empresario que dirigió la campaña electoral del PSOE de Estepona

  • Está ante la juez el empresario que dirigió la campaña del PSOE en las elecciones locales
  • Junto al publicista hoy declaran otros dos de los 25 detenidos en la operación Astapa
  • El alcalde, Antonio Barrientos, ha estado durante la madrugada en el registro del Consistorio
  • La Policía se ha llevado los convenios urbanísticos suscritos desde 2003 hasta el martes
  • La juez ha dictado prisión eludible con fianza para tres de los detenidos
  • Ha decretado además libertad con cargos para otros dos de los 25 arrestados

Por
14 horas de registro del Ayuntamiento de Estepona

La juez que dirige la investigación de una presunta trama la corrupción urbanística en Estepona ha retomado los interrogatorios que se suspendieron anoche, después de que ordenara prisión para tres de los 25 detenidos en la operación Astapa y libertad con cargos para otros dos. Esta mañana están ante la juez el empresario que gestionó la campaña publicitaria del PSOE en las últimas elecciones municipales, Enrique González Ceano, ya dos arrestados más.

La juz ha reanudado los interrogatorios cuatro horas después de que la Policía Nacional registrara durante 14 horas el Ayuntamiento de Estepona, en presencia de su alcalde, el detenido, Antonio Barrientos, en el marco de esta operación, denominada Astapa. En el registro, según ha informado Televisión Española, los agentes han confiscado todos los convenios urbanísticos suscritos por el Consistorio desde 2003 hasta hoy.

Barrientos ha salido esposado del Consistorio con con visibles signos de cansancio y en absoluto silencio sobre las 05.30 de la mañana. Antes del Ayuntamiento, el alcalde socialista ha asistido al registro de su vivienda a las afueras de la localidad malagueña. Antes, sobre las 00.30 salió del Consistorio el jefe de Gabinete de la Alcaldía, José Flores, otro de los detenidos. En ese momento, un grupo de simpatizantes socialistas congregados para apoyarle protagonizaron un pequeño altercado con los medios de comunicación allí presentes, aunque sin mayores consecuencias.

25 detenidos y cinco imputados 

La titular del juzgado de instrucción número 1 de Estepona (Málaga), Isabel Conejo, que lleva el caso, ha dictado fianza para tres de los 25 detenidos y ha dejado en libertad con cargos a otros dos. La juez ha decretado prisión eludible bajo fianza de 500.000 euros para J.R.G. y de 30.000 euros para J.L.C.A y para A.M.C.L., a los que prohíbe además salir de España; y ha dictado libertad provisional sin fianza con cargos para M.C.H. y para A.A.F.G., según las mismas fuentes.

La juez imputa a estos cinco encausados los presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales y además a J.R.G. otros delitos contra la administración pública. Estos cinco imputados son los primeros en comparecer ante la juez y está previsto que este miércoles, a primera hora de la mañana, continúen las declaraciones.

Cuatro ediles y el alcalde, entre los arrestados

En la operación han sido detenidas 25 personas, incluido el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos (PSOE), en el marco de una operación policial contra la corrupción urbanística en esta localidad. Entre los arrestados figuran además cuatro ediles del actual equipo de gobierno, varios más de anteriores corporaciones, técnicos, abogados y empresarios, a los que se vincula con la corrupción urbanística y el blanqueo de capitales.

Entre otros fueron detenidos el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Zamorano (PSOE); el jefe de gabinete de la Alcaldía, José Flores; el ingeniero de Urbanismo Javier Wittmeur; y el arquitecto municipal Arturo Cebrián, a quien unas escuchas telefónicas ya vincularon el pasado mes de febrero con un caso de blanqueo de capitales.

78 cuentas embargadas

La Policía ha practicado 38 registros domiciliarios y societarios y también se han expedido órdenes de prohibición de enajenar bienes inmuebles, dirigidas a 22 registros de la propiedad, de 55 personas físicas y jurídicas, y se ha solicitado la prohibición de enajenar 64 bienes muebles de 36 personas. Asimismo, se ha ordenado el bloqueo de cuentas corrientes y activos financieros, dirigidos a 91 entidades, de 78 personas físicas y jurídicas.

En estas diligencias se investigan supuestas irregularidades urbanísticas, a través de licencias, convenios, recalificaciones o aprovechamientos urbanísticos, según fuentes fiscales. Además, los detenidos estarían implicados en la financiación irregular del Ayuntamiento, aunque la Fiscalía Anticorrupción también libró órdenes de detención por cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

Las fuentes aseguraron que el objeto de la investigación, que comenzó a finales de 2006, "no es nuevo" sino similar a lo que ocurre en otros lugares de la provincia malagueña, como Marbella, pero también en otras zonas de España. Señalaron que habrá que esperar para ver si el alcance es como el del caso 'Malaya', contra la corrupción marbellí.

Sobre la pista de la 'Malaya'

La investigación policial ha contado con la colaboración de dos personas conocedoras de gran parte de la estructura delictiva desarticulada, según han informado a Europa Press fuentes próximas a la investigación. Esos dos colaboradores ocuparían puestos claves que les hacían conocedores de las corruptelas.

El operativo surge del descubrimiento por parte de los investigadores de la presunta implicación de un miembro del equipo de Gobierno de la localidad en la trama de la 'Operación Malaya'. Esa averiguación provocó la apertura de una investigación apartada y dirigida por la Comisaría General de Policía Judicial desde Madrid, precisaron las fuentes consultadas.