El BNG y los consumidores reclaman al Gobierno que se mantenga la tarifa eléctrica nocturna
- El BNG defiende que se mantenga una tarifa que beneficia a más de un millón de familias
- El presidente de Unión Fenosa anuncia nuevas subidas antes de final de año
- Los consumidores reclaman que la tarifa social se aplique según la renta
- Cuéntanos cómo te afectan las nuevas tarifas
La Comisión de Industria del Senado debatirá hoy si se mantiene la tarifa nocturna, la que usan muchos hogares en invierno para mantener instalaciones de calefacción que sólo funcionan en ese tramo horario, algo que ya han demandado agrupaciones de consumidores.
Mientras, el presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, ha anunciado que este año la electricidad subirá más este año para acercarse al coste real de la generación, pese a que el Gobierno mantiene que no subirá en lo que queda de año.
Zapatero: "no habrá nuevas subidas"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que no habrá nuevas subidas en lo que queda de año, al margen de la que se aplicará para el 1 de julio.
Zapatero ha afirmado que "podemos y debemos ahorrar energía eléctrica", de la misma manera que debemos reducir el consumo de petróleo por razones "más que evidentes", dada la evolución de su precio.
El BNG presenta la moción
El debate llega al senado a instancias del Bloque Nacionalista Galego, que también demandará al gobierno que eleve la tarifa social hasta los 3,3 kilowatios, además de pedir cómo será la tarifa eléctrica de último recurso a partir de enero del año próximo.
El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, ha afirmado que, a pesar de la prórroga hasta el mes de enero, "la supresión de la tarifa eléctrica nocturna perjudicaría gravemente a más de un millón de familias que están suscritas a este contrato en todo el Estado, la mayor parte en Galicia (20%)".
Por otra parte, Pérez Bouza también presentará otra moción por la que se insta al Gobierno a "elevar el umbral de la denominada tarifa eléctrica social hasta los 3,3 kw para que la medida pueda tener una incidencia positiva real en los consumidores".
El senador advierte de que el umbral fijado por el Ministerio de Industria de 3 kw "excluiría a la mayor parte de los hogares urbanos, ya que, con la estructura por tramos en la que actualmente está estructurado el sistema tarifario, solamente se aplicaría a aquellos con menos de 2,2 kw de potencia".
FACUA denuncia nocturnidad
El portavoz de la organización de consumidores FACUA, Rubén Sánchez, ha valorado la moción del BNG porque le parece "positiva aunque sigue siendo insuficiente", según ha declarado a rtve.es.
Sánchez agrega que "la renta del usario debería determinar quién puede y quién no puede tener acceso a esa tarifa", porque con 3,3 kw de potencia autorizada, "una persona puede mantener hasta 30 lavadoras al día".
Además ha rebajado a casi la mitad los hogares reales que se beneficiarán de la medida. Si el ministerio anuncia 4,6 millones de hogares, su organización rebaja esa cifra que es "porque en esa lista se han incluido a los titulares de segundas residencias, a las comunidades de propietarios sin ascensor, los autónomos que figuran como titulares personales, y las numerosas instalaciones que todavía no disponen de un limitador de potencia".
El representante de FACUA también ha denunciado que el ministerio de Industria ha actuado "con nocturnidad" y "sin ningún tipo de diálogo con los consumidores" en la redacción del decreto que regula las tarifas.
Las familias numerosas irán a los tribunales
La Federación Española de Familias Numerosas, FEFN, han amenazado con llevar a los tribunales la reforma tarifaria del Gobierno porque como indicador del consumo se computará el hogar, y no los miembros que viven en él, con lo que se perjudicará a los hogares compuestos por varios miembros.
Para esta asociación, "es intolerable que quien tiene tres hijos tenga que pagar más cara la luz que quien tiene un solo hijo", según ha afirmado Eva Holgado, presidenta de la asociación.