Comienza el 'diálogo social' entre Rodríguez Zapatero, los sindicatos y los empresarios
- El presidente se reúne en la Moncloa con los agentes sociales
- Además están en la reunión los ministros de Economía, Industria y Trabajo
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está reunido en el palacio de la Moncloa con patronal y sindicatos, para iniciar de forma oficial el diálogo social de la nueva legislatura. Al encuentro asisten los secretarios generales de los sindicatos CCOO, José María Fidalgo, y UGT, Cándido Méndez, y los presidentes de las patronales CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y Cepyme, Jesús Bárcenas.
El objetivo del encuentro es fijar la agenda de reuniones y el temario en que se centrará el diálogo social en esta legislatura. Hace cuatro años, poco después de que Rodríguez Zapatero fuera elegido presidente por primera vez, se produjo un encuentro similar, del que nació una declaración que sirvió como guía para las reformas que se llevaron a cabo en la pasada legislatura, como la del mercado de trabajo o la de la Seguridad Social.
Sin embargo, todas las partes, tanto Gobierno como agentes sociales, ya han advertido de que la situación actual es muy diferente a la que había entonces, por lo que la agenda que hoy se fije tendrá un contenido muy distinto a la de 2004. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó el martes que "la situación ha cambiado, por lo que procede realizar un diagnóstico de la situación presente e identificar qué cuestiones abordamos". Asimismo, Corbacho afirmó estar "seguro" de que los interlocutores sociales "van a mostrar la misma voluntad de trabajar para mejorar la situación económica y laboral".