Enlaces accesibilidad

El jefe de los secuestradores de Rafael Ávila tiene un largo historial delictivo

  • Luis Rodríguez Pueyo estuvo en la cárcel por el caso Arny
  • Ha estado implicado en varias estafas
  • La familia del secuestrado, que apareció atado, agradece la rápida intervención policial
  • Un miembro de la banda es José Javier Brey,  primo de Mariano Rajoy

Por
Los GEO liberan a un empresario gaditano que ha estado secuestrado 16 días

El delincuente Luis Rodríguez Pueyo, uno de los al menos cinco detenidos por el secuestro de Rafael Avila Tirado, está considerado por la Policía como el jefe de la banda que ha retenido 16 días al empresario de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz),

Rodríguez Pueyo fue condenado a un año de prisión y multa de doce meses dentro del 'caso Arny' y fue quién señaló hasta tres pantanos como los lugares donde los asesinos de Angel Corella, 'El Nani', se desprendieron del cuerpo.

La aparición del nombre de Rodríguez Pueyo en el desarrollo de las investigaciones por el secuestro del empresario sanluqueño hizo retroceder a varios casos anteriores a los agentes más veteranos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV).

La culminación de esas pesquisas, con la liberación de Avila Tirado la pasada noche, ha permitido situar a Pueyo, arrestado en Sevilla junto a otra persona, al frente de la banda de secuestradores.

Un familiar de Rajoy, implicado

Uno de los al menos cinco detenidos por el secuestro de un empresario gaditano, que fue liberado la pasada noche por la Policía, es José Javier Brey, primo del presidente del PP, Mariano Rajoy Brey, confirmaron fuentes policiales.

José Javier Brey es hermano del catedrático de Física Teórica al que Rajoy se refirió el año pasado al hablar del cambio climático.

Estafas millonarias

Rodríguez Pueyo ha estado en la cárel por participar en decenas de estafas. Este individuo intentó estafar a Publio Cordón, el empresario zaragozano secuestrado por los GRAPO y aún desaparecido, haciéndose pasar en 1994 por un intermediario en la venta al Real Zaragoza del futbolista Rafael Martín Vázquez por parte del Real Madrid.

En la investigación del 'caso Arny', en el que se juzgó a decenas de personas por presuntos abusos sexuales a menores en el pub sevillano del mismo nombre, Rodríguez Pueyo apareció como organizador de orgías en un piso de la calle Betis, donde se rodaban películas de contenido pornográfico que luego se exhibían en el Arny.

Implicado en el 'caso Nani'

El detenido hoy apareció también en el 'caso Nani', sobre la desaparición del delincuente Angel Corella a manos de miembros de una mafia policial.

Rodríguez Pueyo era 'compinche' en la práctica de estafas del aristócrata Jaime Messía Figueroa, quien llegó a declarar públicamente, durante su huida, que él enterró al 'Nani'.

Por su parte, Rodríguez Pueyo llegó a dar el nombre de tres pantanos donde aseguraba se escondía el cuerpo de Corella, que jamás fue encontrado.

Operación de los GEO

Una rápida intervención de diez agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía ha permitido rescatar  al empresario Rafael Avila Tirado, quien permanecía secuestrado en un chalé del término municipal de Ayamonte (Huelva).

Los miembros del GEO encontraron al empresario en una caseta a espaldas de la casa, de poco más de 2 metros cuadrados, encadenado y tirado en un colchón sucio.

Ese no había sido el único lugar donde había permanecido retenido sino que los secuestradores le habían cambiado en más de una ocasión de sitio, según se iban haciendo públicas noticias sobre el secuestro.

Las fuentes consultadas aseguraron que la banda de secuestradores ha utilizado un sistema de "círculos concéntricos" para contactar con la familia y pedirla el rescate.

De esta forma, se habrían servido de personas y empresarios del mismo sector que el secuestrado que mantendrían una relación personal alejada, para que fueran contactando con otras cada vez más cercanas a los familiares hasta llegar a trasladarles a éstos el importe del rescate y exigir su pago.

La investigación por parte de la UDEV de esa línea seguida por los secuestradores llevó finalmente a buen puerto la investigación.