Enlaces accesibilidad

Gobierno y sindicatos firmarán un pacto para hacer frente a la situación económica

  • Según Zapatero el fin es afrontar con garantías el "momento de dificultad económica"
  • Ha sido la primera reunión del presidente con la patronal y los sindicatos en esta legislatura
  • Antes del 31 de Julio habrá otro encuentro para especificar los temas concretos a tratar
  • Creación de empleo, Pacto de Toledo y servicios públicos, aspectos claves de la reunión
  • El presidente anuncia que el recibo de la luz no subirá más en el resto del año

Por
Zapatero y los agentes de diálogo social se comprometen a enfrentar juntos la crisis

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado, tras la reunión que ha mantenido con la patronal y sindicatos en La Moncloa, que la gran prioridad de la legislatura será "construir un diálogo social reforzado" con el fin de afrontar el "momento de dificultades económicas" que está viviendo España. Para ello, ha anunciado, antes del 31 de Julio pactarán un documento conjunto en el que se especifiquen los temas más urgentes que hay que abordar.

Además, ha anunciado que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, planteará a los sindicatos los márgenes de los próximos presupuestos generales, que, ha avanzado, estarán marcados por la austeridad.

Esta ha sido la primera reunión de la legislatura con los agentes sociales en la que han participado el vicepresidente segundo económico y los ministros de Trabajo e Inmigración; de Industria, Turismo y Comercio y de Igualdad; además de los secretarios generales de UGT y CC.OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. La reunión ha durado más de tres horas y, por primera vez, han comparecido todos juntos.

Zapatero ha destacado que, al igual que en la pasada legislatura, uno de sus principales objetivos es mantener un "diálogo social constructivo" en el que todos los agentes analicen los principales aspectos económicos y socio-laborales con un fin claro: un sólido desarrollo de la economía y de la Seguridad Social, la creación de empleo, avanzar en el Pacto de Toledo, mejorar la formación profesional y  fomentar la creación de empresas. "Esa es mi firme voluntad", ha añadido.

Una mayor agilidad y eficacia en los servicios públicos es otro de los objetivos básicos que ha planteado Zapatero, para quién es necesario "dar más confianza a los ciudadanos sobre la situación económica"

Tanto los representantes de los empresarios como los de los sindicatos, que han valorado positivamente la invitación del presidente a abordar de forma conjunta los problemas, han puesto de manifiesto la importancia de coordinar conjuntamente las medidas a tomar para hacer frente a la situación económica de la que España puede salir adelante, han coincidido todos los interlocutores. 

Zapatero, que en ningún momento ha hablado de crisis, ha situado como principales causas de la "difícil situación económica" la crisis de las hipotecas y del sistema financiero de EE.UU y la subida de los precios del petróleo y los alimentos.

El sistema de pensiones goza de buena salud

Los pensionistas y las personas con los sueldos más bajos son los que menos tiene que padecer los problemas económicos y en ello, ha señalado, "nos vamos a emplear".

"Nuestro sistema de pensiones es sólido, goza de buena salud y, como todo en la vida, se tiene que cuidar", ha afirmado el presidente, quién ha recordado que el fondo de reserva cuenta con 56.000 millones de euros y que se mantiene el compromiso del incremento de las pensiones mínimas

No habrá más subidas de la tarifa eléctrica

Preguntado por la subida del recibo de la luz, ha dicho que uno de los fines de la subida es el ahorro de la energía y ha anunciado que no habrá más subidas de la luz en el último año.

Asimismo, ha destacado el "esfuerzo notable" del Gobierno para que este incremento de la tarifa "tenga la menor repercusión posible, incluso algún beneficio", para los ciudadanos.