"Nuestras expectativas son tocar, tocar y tocar cuanto más mejor"
First Aid Kit es uno de los grupos emergentes a los que da cabida el Sónar. Está formado por Agnès Aran y Carles Querol y nació en 2006. Ya van por su Segundo disco, el primero, "F1rst", donde ya pusieron sobre la mesa su electropop preciosista. Con el segundo, "Plaits", el proyecto de este dúo ya comienza a consolidarse. En su MySpace puedes escuchar su música.
Pregunta. ¿Cómo surgió First Aid Kit?
Agnès. Carles jugaba con el ordenador haciendo canciones. Un día pensó que a esas melodías les quedaría muy bien una voz femenina. Nos conocimos por amigos que tenemos en común, Carles vivía a un minuto de mi casa. Empezamos a quedar los viernes por la tarde hasta que tuvimos ocho canciones en la mano y pensamos: ¡Esto podría ser un disco! Con la ayuda de Pau Vallvé dimos un toque a la maqueta y Carles la envió a mil sitios hasta que Closer Records se interesó.
P. El Sónar tiene voluntad de trampolín o escaparate de grupos emergentes. Teniendo en cuenta que vuestro grupo surgió hace año y medio, ¿en qué os puede beneficiar el Sónar?
Agnès. El Sónar es un festival importante y es verdad que ayuda mucho para darse a conocer, no sólo a nivel nacional, sino también internacionalmente. Hemos recibido algunos mails de gente de Estados Unidos, por ejemplo, que se han interesado por nuestra música y que van a venir a vernos. Esto nos hace muchísima ilusión.
P. ¿Electropop, indiepop? Las etiquetas a veces son odiosas, pero necesarias para aquellos que os verán por primera vez en el Sónar. En todo caso, vuestra música es una electrónica sutil, refinada, salpicada por la dulce voz de Agnès ¿qué les depara a los asistentes al Sónar?
Carles. Pues se encontrarán básicamente con la presentación de "Plaits", una nueva formación y muchas colaboraciones sorpresa. Para esta presentación, seguimos contando con Oriol Mayol a los teclados. Con él empezamos ya a preparar los primeros directos de "F1rst". Aparte de Oriol, también contamos con Albert Aran a la batería. Estamos contentísimos con el resultado. Son conciertos más orgánicos, más humanos. Siendo cuatro personas sobre el escenario, la capacidad de darle la vuelta a una canción o jugar con nuevos matices, es enorme.
P. Me ha dado la sensación de que "F1rst" tiene toques más electrónicos que "Plaits", ¿necesidad de llegar a un público más amplio?
Agnès. "F1rst" tiene más toques digitales y "Plaits" más analógicos, pero sigue siendo electrónico. No surge de ninguna necesidad, más bien es algo espontáneo apoyado por un mayor conocimiento de las herramientas digitales, que ayuda a utilizarlas sólo cuando apetece.
P. ¿Podéis explicar vuestra dinámica de creación? Porque al mismo tiempo trabajáis, hacéis música, actuáis¿ dos discos en año y medio.
Agnès. Primero Carles se encierra en el estudio de su casa para componer unas bases, una estructura, unos acordes o cualquier cosa que le haga poner los pelos de punta. Luego los dos miramos melodías de voz y yo escribo las letras. Cuando la canción ya está definida, Carles la viste con miles de detalles.
P. ¿Cuál es vuestra inspiración?
Carles. Lo de la inspiración siempre ha sido difícil de explicar. Las ganas de comunicar y transmitir hacen que de repente un buen día aparezca. Cuando tuvimos que empezar a componer el segundo disco, teníamos miedo a quedarnos sin buenas ideas, pero una vez terminamos "Caperucita" -una de las primera canciones que compusimos para "Plaits", vimos que ese era el camino.
Por lo que respecta a las influencias, todos hemos escuchado mucha música y de diferentes estilos. Supongo que esto se nota en el disco.
P. ¿A quién o qué otros grupos tenéis interés por ver en el Sónar?
Carles. Goldfrapp, Jahbitat, Dj2d2, Nisei vs Za, Justice, Hercules and Love Affair, Jaime Cullum.
P. España está llena de "grupos emergentes", pero ahora la industria discográfica, de festivales, etc. se encuentra en horas bajas, ¿cuáles son vuestras expectativas de futuro?
Carles. Es verdad que las discográficas independientes no están pasando un buen momento. Hay que buscar nuevas fórmulas. La gente se mueve más para acudir a un concierto o ir a un festival que para comprar un disco en El Corte Inglés. Nuestras expectativas son tocar, tocar y tocar cuanto más mejor.
Escucha aquí la música de First Aid Kit.