Enlaces accesibilidad

Preguntas y respuestas sobre la directiva de retorno

Por
  • ¿Qué es la directiva de retorno? 

Es una norma que se aplicará en los 27 países miembros y que unifica la manera en que los inmigrantes que estén en situación irregular en los países de la Unión Europea sean devueltos a sus lugares de origen.

  • ¿Cuál es el contenido de la directiva?

Los inmigrantes irregulares podrán ser internados un máximo de seis meses antes de su expulsión, aunque este periodo se podrá extender a 18 meses cuando el inmigrante no coopere en su identificación o haya problemas para obtener la documentación de países terceros. Cuando se les expulse tendrán prohibida la entrada en la UE durante cinco años.   Los menores no acompañados podrán ser devueltos a tutores que no sean familiares directos o a instituciones adecuadas de su país. Los inmigrantes podrán tener asistencia jurídica gratuita limitada, ya que sólo podrán apelar gratis cuando haya posibilidades reales de éxito. Se limitará además el tiempo y de cantidad económica del proceso.

  • ¿Cómo es a día de hoy la situación en los países de la UE?

De los 27 estados miembros, hay nueve países donde no tienen establecido período máximo de retención (Reino Unido, Suecia, Grecia, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Irlanda, Malta y Holanda) de los indocumentados, por lo que éstos pueden estar internados de forma indefinida.

  • ¿Cómo han votado los eurodiputados? 

El texto ha salido adelante con 369 votos a favor, 197 en contra y 106 abstenciones. Ha votado a favor eurodiputados del Partido Popular Europea y los liberales, mientras que han votado en contra Los Verdes e Izquierda Unitaria. Entre los socialistas no ha habido unanimidad, algunos han votado en contra, otros a favor y otros se han abstenido, debido a que no se han tenido en cuenta las enmiendas presentadas por este grupo.

  • ¿Cuándo entrará en vigor la directiva?

A partir del día en que la norma sea publicada en el Boletín de la Unión Europea, deberán transcurrir como mucho dos años para que los estados miembros adapten su legislación nacional a la directiva.