Enlaces accesibilidad

Tráfico se plantea permitir que los menores de edad conduzcan, siempre que vayan acompañados

  • El director de la DGT explica que es una tendencia consolidada en Europa
  • El organismo no tiene planes en marcha, pero analiza la idea
  • ¿Qué te parece esta medida? Cuéntanoslo en los comentarios

Por

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha afirmado que se la DGT se plantea permitir, aunque sin especificar plazos, los permisos de conducción para menores de 18 años, siempre que viajen acompañados por un adulto con carné. Navarro, que ha participado hoy en el acto de presentación de la Academia Race de Prevención de Riesgos Laborales, puntualizó que "en toda Europa se consolida la conducción acompañada y parece que ya es una tendencia".

"La idea -prosiguió Navarro- parece razonable, pues todos los países nos hablan positivamente de esta iniciativa, con lo cual, sin ser una prioridad, es un tema a profundizar. Se hará".El director general considera también que esta iniciativa es un buen complemento a la formación que imparten las autoescuelas y un plus de enseñanza antes de empezar a conducir individualmente.

Fuentes de la DGT han aclarado a RTVE.es que, por ahora, no hay ningún proyecto en marcha para implantar esta iniciativa en España. En todo caso, la DGT asegura que se trataría siempre de 'conducción acompañada', una modalidad en la que los menores de 18 años pueden empezar a sacarse el carné de conducir y, una vez que hayan acumulado una cierta experiencia en las autoescuelas, se les permite conducir siempre que vayan acompañados de un mayor de edad que disponga de licencia en vigor.

Acogida dispar

Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, AEA, uno de los principales clubes de conductores de España, ha recibido con gran satisfacción la posibilidad de que llegue conducción acompañada. "Es una buenísima noticia y espero que esta vez se cumpla", asegura Arnaldo. 

Y es que AEA lleva 15 años reivindicando la implantanción de esta modalidad. "Después de ver los buenos resultados de la experiencia francesa, creemos que es hora de traerlo a España", explica Arnaldo. Según los datos que maneja, en Francia, el sistema de conducción acompañada funciona desde 1991 y ha logrado que los conductores que acceden al carné de conducir por este método tengan un 30% menos de accidentes que los conductores que llegan por el mecanismo tradicional.

"Lo primero que hay que saber es que este sistema no elude el examen normal para obtener el carné ni deja fuea del proceso a las autoescuelas", describe Mario Arnaldo. "Es un sistema gradual en el que, una vez aprobado el teórico, se nombra a un tutor que se encarga de enseñar a conducir al aspirante". Eso sí, el tutor debe cumplir ciertos requisitos que, en España, podrían incluir la exigencia de que sea mayor 27 años, tenga más de tres años de experiencia al volante y no haya tenido faltas graves.

Además de la posible reducción en la sinestralidad vial, Mario Arnaldo habla de otras ventajas, como rebajas en los seguros para los conductores noveles, porque, al contratarlos, ya no serían principiantes del todo. También considera este experto que se evitarían muchas de las sanciones que se imponen a personas que conducen sin carné porque, "en muchos casos, se trata de padres que enseñan a sus hijos".

Sin embargo,  la idea no cuenta con el respaldo de todas las asociaciones de conductores. Desde el Comisariado Europeo del Automóvil, CEA, su portavoz, Nuria Alonso, explica que están totalmente en contra. "Tenemos que dejar de mirarnos en el espejo de otros países", explica Alonso, "es verdad que ha funcionado bien en lugares como Francia, pero España es un país muy diferente y la sociedad no está preparada".

En el CEA centran el problema en la educación. Para Nuria Alonso, las pocas horas de Educación Vial que reciben los niños españoles no garantizan una formación previa que los convierta en candidatos a conducir a los 16 ó 17 años. 

"Pero, además, creemos que tampoco los padres están preparados para dar clases a sus hijos", remacha Alonso, quien considera que implantar esta medida podría dar lugar a importantes incidentes sociales.