El 24% de los vascos respalda la consulta de Ibarretxe
- Según los datos del Euskobarómetro hechos públicos este jueves
- 38% de los vascos pide a Ibarretxe que negocie su propuesta con el PSE
- De esos, más de la mitad pide que se negocie con el PSE
- En contra de la consulta está el 29% de la sociedad vasca
La cuarta parte de los vascos, el 24%, avala que el lehendakari siga adelante con su propuesta de consulta popular, frente a un 38% que es partidario de que la negocie con los socialistas y un 29% que solicita que la retire, según los datos del Euskobarómetro correspondiente a mayo de 2008.
El director del Euskobarómetro, Francisco Llera, explicó que un 55% de los encuestados considera que las últimas propuestas de Ibarretxe van a suponer más división e inestabilidad, mientras que un 19% cree que generan estabilidad y tranquilidad en la sociedad vasca. Los datos revelan que un 45% ve inaceptable que Ibarretxe saque adelante su consulta con el apoyo parlamentario del PCTV-EHAK, mientras que un 34% lo ve bien.
La propuesta del lehendakari, según Llera, cuenta "con más apoyos en los sectores más radicales del nacionalismo que en los más moderados" y que la mayoría no ve justificada "esta radicalización nacionalista".
Los datos muestran que una gran mayoría de la sociedad vasca continúa mostrándose relativamente satisfecha con el Estatuto (un 38% parcialmente satisfecho más un 35% que dice estar plenamente satisfecho), una norma que, según Llera, sigue colmando las aspiraciones mayoritarias de un autogobierno ampliable.
El Euskobarómetro es un estudio estudio semestral que lleva a cabo la Universidad del País Vasco a partir de 1.300 entrevistas que se realizaron entre el 2 y el 20 de mayo.