Enlaces accesibilidad

Acuerdo entre republicanos y demócratas para financiar las operaciones en Irak y Afganistán

  • El Departamento de Defensa dispondrá de 165.000 millones de dólares para sufragar ambos conflictos
  • El acuerdo se extiende a otras partidas presupuestarias, como ayudas por los desastres

Por

Los legisladores republicanos y demócratas han alcanzado un acuerdo sobre la financiación de las operaciones militares en Irak y en Afganistán, que será promulgado por el presidente George W. Bush, según fuentes del Congreso.

Así, durante un año [el presupuesto estadounidense se aplica a partir del 1 de octubre], el Departamento de Defensa dispondrá de 165.000 millones de dólares durante para sufragar su actuación en ambos conflictos.

Steny Hoyer, líder de la mayoría demócrata y John Boehner, de la minoría republicana, han explicado a los periodistas que el acuerdo incluye fondos de emergencia para la zona central del país, afectada por desastres naturales, una extensión de ayuda a desempleados y fondos de asistencia universitaria para veteranos de guerra.

"Se trata de un acuerdo concertado de manera bipartidista y creo que es aceptable para la mayoría de los republicanos, la mayoría de los demócratas y la Casa Blanca", ha señalado Boehner.

El acuerdo supone el abandono de los legisladores de su pretensión de restringir la capacidad de Bush para conducir la guerra, proporcionándole los fondos pedidos hace más de un año para financiar las operaciones en Irak y en Afganistán.

Los demócratas lo han aceptado después de que Bush retirara la amenaza de vetar el proyecto, ante la insistencia de los representantes del partido de oposición de aplicar fondos destinados a los conflictos a la extensión de pagos por desempleo y la ayuda a los veteranos de guerra.