Arenas, el hombre que pilotó el cambio hacia el centro derecha de José María Aznar
- El presidente del PP andaluz sustituyó a Álvarez Cascos como secretario general en 1999
- Ha sido ministro de Trabajo, Administraciones y de la Presidencia con José María Aznar
- Antes de ingresar en el PP en 1989, militó en UCD y en el Partido Demócrata Popular
Javier Arenas, el ex secretario general del PP desde 1999 a 2003 y presidente del PP de Andalucía, vuelve a los primeros puestos de la dirección del PP. Su nombre sonó en las últimas semanas para ser el 'número dos' del partido, pero Arenas se autodescartó como secretario general. Finalmente ocupará una de las tres vicesecretarías, la Territorial, junto a Ana Mato y Esteban González Pons.
Arenas, que nació en 1957 y es abogado, ha sido ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, de Administraciones Públicas y de la Presidencia en los Gobiernos de José María Aznar, que en septiembre de 2003 le nombró vicepresidente segundo.
Además del presidente del PP en Andalucía, cargo que ya ocupó desde 1993 a 1999, es vicesecretario general del partido a nivel nacional desde 2003.
Arenas, uno de los barones regionales que más han apoyado a Rajoy en las últimas semanas, tiene un discurso moderado. Aznar ya le eligió en 1999 como secretario general en 1999, en sustitución de Álvarez Cascos, para gestionar el cambio hacia el centro-derecha.
El presidente andaluz se incorporó al Partido Popular tras el llamado congreso de la 'refundación', en 1989.
Desde la UCD
En 1977 ingresó en el Partido Demócrata Cristiano (PDC) que se integró después en la Unión de Centro Democrático de Adolfo Suárez. Fue el número uno de UCD por Sevilla en las elecciones de marzo de 1979.
Tras su paso por UCD, militó también en el Partido Demócrata Popular creado en 1982 y fue elegido concejal del Ayuntamiento de Sevilla un año después. En 1986 fue elegido diputado andaluz por Coalición Popular.
En el Partido Popular
Ya en el Partido Popular fue elegido diputado del Congreso por Sevilla en 1989. En 1991, José María Aznar le metió en el dirección nacional del partido. Fue reelegido diputado en 1993, pero dejó el escaño para presentarse a la Junta de Andalucía en 1994. Repitió, sin éxito, de nuevo en 1996. En las dos ocasiones fue nombrado senador autonómico por el parlamento andaluz.
Tras la victoria del PP en 1996, Arenas fue nombrado ministro de Trabajo y Asuntos Sociales por José María Aznar. En 1999 deja el Ejecutivo y se convierte en el secretario geneal del PP.
En julio de 2002 volvió a ser elegido ministro, en este caso, de Administraciones Públicas. En septiembre de 2003 Arenas dejó la secretaría general del PP (aunque ocupó una vicesecretaría) y fue nombrado ministro de la Presidencia.
Después de que el PP perdiera las elecciones de marzo de 2004, fue elegido presidente del PP de Andalucía en sustitución de Teófila Martínez en abril. En las últimas elecciones autonómicas, del 9 de marzo de 2008, perdió frente al socialista Manuel Chaves.