Enlaces accesibilidad

Un estudio revela que dos cambios bruscos de temperatura acabaron con la última glaciación

  • Dos cambios bruscos de temperatura acabaron con las glaciaciones
  • Las capas de hielo de Groenlandia registran los cambios climáticos
  • Los científicos creen que estos episodios se repetirán, pero no saben cuando

Por

Dos episodios de brusco aumento de la temperatura en el Hemisferio Norte precedieron al fin de la última glaciación y causaron cambios en la circulación atmosférica global, ha revelado un estudio publicado por la revista Science.

Esos episodios, en que la temperatura en el hemisferio aumentó en una media de 10 grados centígrados en apenas 50 años, ocurrieron primero hace unos 14.700 años y después hace unos 11.700 años, según el registro climático que conserva la capa de hielo de Groenlandia.

Lo más asombroso, según los geólogos del Centro de Estudios del Hielo y el Clima en el Instituto Neils Bohr, de la Universidad de Copenhague, es que las muestras de hielo revelan lo que califican como una "reorganización masiva" de la circulación atmosférica en el Hemisferio Norte que coincidió con el aumento de las temperaturas.

Cada uno de esos episodios de aumento de temperaturas, añaden los autores del estudio, se desarrolló en tan sólo uno o dos años.

Las capas de hielo registran el clima

El hielo de Groenlandia se ha formado con la nieve que año tras año es comprimida en la espesa plataforma gélida. Las capas anuales de ese hielo tienen consigo el registro del clima, mientras que las perforaciones de más de tres kilómetros guardan las pruebas del clima prevaleciente hasta hace unos 125.000 años.

Ese registro revela las temperaturas y los niveles de precipitación pasados, el contenido atmosférico así como pruebas del momento y la magnitud de tormentas, incendios y erupciones volcánicas distantes.

El grupo de científicos, que incluye a investigadores europeos, uno de Japón y dos estadounidenses, esperan que los datos aportados por los hielos de Groenlandia ayuden a mejorar los modelos informáticos para predecir el clima futuro.

Cambios repentinos

La necesidad de mejorar esos modelos se ha hecho más urgente en momentos en que los gases invernadero de la atmósfera empujan un aumento de las temperaturas en todo el mundo. "Hemos analizado la transición desde el último período glacial hasta nuestro actual período interglacial y los cambios de clima se suceden repentinamente, como si alguien oprimiera un botón", indicó Dorthe Dahl-Jensen, de la Universidad de Copenhague.

Según los científicos, ambos episodios de calentamiento global fueron precedidos por una reducción en la precipitación de polvo atmosférico sobre Groenlandia. Eso, según Jim White, científico de la Universidad de Colorado, indicaría temperaturas tropicales más altas y lluvias más intensas y frecuentes en los desiertos asiáticos de ese tiempo.

"Estamos avanzando a ciegas"

El grupo de científicos señala que es posible que el calentamiento tropical haya causado rápidos cambios atmosféricos en el ecuador, la intensificación de los monzones del Pacífico, pérdida de hielo en el Atlántico norte así como calor y humedad sobre Groenlandia y la mayor parte del Hemisferio Norte.

"Sabemos que episodios como estos están en el futuro de la Tierra, pero no sabemos cuándo" ocurrirán, manifestó White. "El problema es si podemos atisbar los síntomas antes de que ocurran los grandes problemas. Hasta que respondamos a estos interrogantes estaremos avanzando a ciegas por un estrecho camino con la esperanza de que no haya curvas más adelante", añadió.