Enlaces accesibilidad

Los viajeros pagan la crisis del gasóleo

  • Fomento y el sector de transporte de viajeros acuerdan la subida de tarifas interurbanas
  • Los taxis entre poblaciones de distintas comunidades subirán 2 céntimos por kilómetro
  • También subirán los autobuses interurbanos
  • El resto de subidas tarifarias se conocerán esta semana

Por

El Ministerio de Fomento y el Departamento de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carreteras (CNTC) firmaron hoy un acuerdo para ayudar al sector ante el alza del precio del gasóleo, que revisará las tarifas de transporte interurbano (exclusivamente entre poblaciones de diferentes comunidades, ya que estos son los recorridos que son competencia de Fomento).

Rafael Barbadillo, secretario general de la  Federación Empresarial de Transportes de Viajeros por Carreteras (Asintra) ha explicado a rtve.es que " los costes se han incrementado de forma desorbitada, por el precio del combustible, que se ha convertido ya en el segundo gasto más importante después del de personal". Añade que por eso se ha llegado a este acuerdo con Fomento, que incluye 44 medidas, entre ellas la subida de tarifas.

Los precios se conocerán esta semana

Respecto al ajuste tarifario dijo que, salvo el taxi, la cifra de subida está sin cuantificar y que se conocerá esta semana.

En el taxi se acordó incrementar en 2 céntimos de euro la tarifa interurbana, que pasa de los 0,47 euros por kilómetro actuales, a los 0,49 euros por kilómetro, una vez que se apruebe la orden ministerial.

Barbadillo explica que ahora hay que negociar la cuantía del resto de tarifas. No ha querido desvelar todavía cuál es la propuesta tarifaria del sector aunque apunta a que sus costes se han incrementado en torno al 7%.

El acuerdo contempla entre otras medidas:

  • Revisión de las tarifas de las concesiones de líneas de autobús regulares de transporte interurbano de viajeros. (Se conocerán esta semana)
  • Actualización de las tarifas para los servicios interurbanos de transporte de viajeros en taxi.  Además, en estas tarifas interurbanas, el taxi podrá cobrar los 15 primeros minutos de espera, que hasta ahora eran gratuitos.
  • Revisar algunas restricciones impuestas por Tráfico y suavizar las multas.  Contemplan considerar la supresión de la retirada de puntos del carné de conducir por aparcar en carriles reservados a transporte urbano.