Zapatero: "Mientras el PP decidía Rajoy sí, Rajoy no, el Gobierno aprobaba medidas económicas"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido en Radio Nacional, que "ha habido acontecimientos en el mundo económico, como la subida del petróleo, euribor, la crisis del crédito en Estados Unidos, que hacen que una parte de la ciudadanía tenga una percepción de crisis y es entendible".
"Tenemos 20 millones de personas trabajando, somos la octava potencia del mundo y unos activos importantes para afrontar un proceso de dificultades. Estamos ante un frenazo muy importante", ha dicho el presidente del Gobierno.
El presidente ha hablado de la necesidad de "hacer que el país esté lo mejor preparado posible para el momento de la recuperación, manteniendo la inversión productiva". Para Zapatero, "tiene poca importancia, que unos le llamen crisis y otros desaceleración, lo que tenemos son dificultades y problemas".
Rodríguez Zapatero ha explicado que antes teníamos superávit público "ahora tenemos que dedicar una parte a apoyar a las personas con dificultades". "La realidad es que se ha frenado el fuerte crecimiento y ahora estamos trabajando para minimizar las consecuencias", ha apostillado.
"Tenemos recursos y voluntad política para mantener y fortalecer las políticas sociales", ha asegurado Zapatero. "Tenemos un activo fundamental" ha dicho el presidente "que es el acuerdo social", que ha dicho, es "un poderoso mensaje de confianza en nosotros mismo". Se ha referido a la reunión mantenida ayer con los empresarios y sindicatos y al acuerdo de tener una agenda de temas antes de que termine el mes de julio.
Fortalecer el sistema de pensiones
El presidente ha hablado de la necesidad de abordar el fortalecimiento del sistema de pensiones, protección contra el desempleo, ley de igualdad y ley de la dependencia. Ha hablado de objetivos concretos como: hacer más eficaz el servicio público de empleo, fortalecer la formación profesional, el sistema de pensiones.
Sobre esto último ha hablado de la necesidad de que "el Pacto de Toledo vuelva a examinar esa situación por si hay que hacer alguna reforma". Le ha restado importancia a las advertencias hechas al respecto por el Banco de España y ha puesto como ejemplo el hecho de que el fondo de reserva tiene 56.000 millones de euros.
"Tenemos la posibilidad, al tener superávit, de mantener las políticas sociales y acelerar y adelantar inversiones en obra pública para ayudar a la actividad" económica. Hemos licitado cerca de 7.000 millones de euros, una cantidad ha dicho, "importante", para el incentivo del empleo.
Huelga del transporte
El presidente ha asegurado que con el paso de los días se podrá valorar de otra forma la actuación del Gobierno, en lo relativo a la gestión de la huelga del transporte. Ha asegurado que "en menos de 48" horas actuaron las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Ha pedido comprensión porque la gente tiene que entender necesitaran antes de actuar valorar la dimensión de la huelga. "Creo que la respuesta fue razonable" ha dicho, a la vez que ha pedido disculpas: "lamentamos profundamente que los ciudadanos se hayan visto perjudicados".
Rodríguez Zapatero está "convencido de la fortaleza de nuestro país y de la bondad y fuerza del proyecto que represento, del proyecto de modernización y extensión de las políticas sociales que han caracterizado la pasada y caracterizarán la presente legislatura". Ha insistido en los compromisos del Ejecutivo con "la paz, los derechos humanos y la cooperación para el desarrollo".
Ayudas a los ciudadanos
Vamos a pasar de los 100.000 jóvenes con ayuda para el alquiler y seguirán siendo más, la ayuda a la dependencia es una prestación nueva y aunque las personas afectadas desearían una aplicación inmediata, hay que pensar que estamos trabajando con las comunidades autónomas.
Sobre la aplicación de la Ley de la Dependencia, el presidente ha dicho que "unas comunidades autónomas han colaborado más que otras, unas han sido más eficaces que otras, pero la puesta en marcha de la ley no va a ser lenta, lo que pasa es que hay que seguir un proceso", refiriéndose a los trámites administrativos necesarios.
El presidente ha insistido en que "se han tomado 20 medidas económicas desde que llegamos al Gobierno, el primer decreto ley fue el de los 400 euros" de la reducción del IRPF. Se ha referido además a los 1.800 millones de euros que supondrá la supresión del impuesto del patrimonio, que dejarán de pagar las familias. Las medidas se empezarán a notar, ha explicado, "en la nómina de junio" y en cuanto a la supresión del impuesto del patrimonio "a principios del año que viene".
Sobre los efectos de la subida del precio del petróleo, el presidente ha dicho: "No tiene explicación que el petróleo pase de 80 dólares a 135 y espero que la UE lo aborde, lo abordemos los líderes europeos porque tiene una gran importancia económica.
La crisis en el Partido Popular
El presidente se ha referido al 'ruido' mediático que ha provocado la crisis de liderazgo en el Partido Popular y ha dicho que "mientras el PP tenía mucha actividad política el Gobierno estaba tomando medidas económicas, cuando hay un debate interno en un partido eso ocupa la mayor parte del tiempo".
Rodríguez Zapatero ha reconocido que los ciudadanos puedan haber tenido una percepción de poca actividad política, pero lo ha achacado a que la crisis del PP ha copado la atención. Deseo que tengan un buen Congreso y que el PP que representa a un gran electorado, encuentre su línea".
El Congreso del PSOE
Se ha referido al Congreso que dos semanas después celebrará el PSOE en el que ha dicho " afrontaremos políticas de cambio y modernización para responder al avance de la sociedad española".
Rodríguez Zapatero ha asegurado que "en la dirección va a haber cambios". "Intentaré que gente nueva, joven, pase a tener responsabilidades importantes en el partido, porque es bueno que se inyecte savia nueva". "Va a ser un Congreso de ambición de partido y de país". "Queremos ser quien contribuya a marcar las ideas que debe tener la socialdemocracia en el mundo en un momento en que hay que dar una respuesta progresista a los problemas", como el cambio climático y la crisis de los alimentos.
Las 65 horas y la directiva de retorno
El presidente se ha mostrado contrario a la directiva de las 65 horas, "esa directiva me parece un retroceso", ha dicho. También se ha referido a la directiva en materia migratoria que ayer aprobó el Parlamento Europeo. Zapatero dice que esta directiva "pone límites a lo que hacían algunos países", nosotros tenemos sólo 40 días, es una fecha límite, no es un tiempo que obligue sino que limita, nosotros tenemos 40 días y es verdad que es un tiempo ajustado".
Para Zapatero "la repatriación, devolver a un inmigrante que ha llegado ilegalmente a un país no está en manos de una directiva o nuestras leyes, está en la capacidad de cooperación política y diplomática que tengamos con los países de origen".
El 'no' irlandés "no va a parar a Europa"
Sobre el 'no' de Irlanda al Tratado de Lisboa, el presidente ha dicho que "Irlanda no va a parar a Europa", ya que "no puede evitar la integración europea". Para el presidente, "los problemas que más preocupan a los ciudadanos, son fenómenos como el cambio climático, transnacionales que están más allá de las fronteras". Ha dicho, por lo tanto, que a esos problemas hay que dar problemas desde Europa "con una sola voz".
Rodríguez Zapatero está convencido de que "la mayoría de los Gobiernos europeos van a ir hacia adelanta y no se va a parar un Tratado como el de Lisboa que necesitamos", por lo que se ha alegrado de la ratificación del Tratado que ayer hizo la Cámara de los Lores del Reino Unido.
La inmigración y el mercado laboral
El presidente ha asegurado que "la política de inmigración tiene que estar vinculada al mercado laboral", los inmigrantes han de venir legalmente y no puede haber nadie trabajando ilegalmente". Ahora, ha dicho, con la menor creación de empleo "hay personas inmigrantes que al no tener empleo piensen regresar a su país", la respuesta del Gobierno ha explicado es "acumular los derechos del desempleo en una sola vez para que regresen con una cantidad de dinero y mediante microcréditos".
Rodríguez Zapatero ha vaticinado que "la presión migratoria aumentará" en los próximos tiempos, procedente sobre todo de África y "el mundo desarrollado no puede mirar hacia otro lado".
Unidad contra ETA
El presidente se ha mostrado satisfecho del "entendimiento" que hay en estos momentos sobre la política antiterrorista, aunque no se haya formalizado. Ha dicho que "es bueno que la lucha contra el terrorismo una a los demócratas y no los separe".
Rodríguez Zapatero espera reunirse con Mariano Rajoy "cuanto antes" y confía en que ese encuentro se desarrolle "en un clima favorable".
En la entrevista, José Luis Rodríguez Zapatero ha respondido, además, a las preguntas que los internautas habían dejado en RTVE.ES. Se ha referido a la pregunta del hijo de un emigrado a Argentina al que le ha asegurado que se están acelerando los trámites para concederles la nacionalidad.
El escándalo de Estepona
Rodríguez Zapatero se ha mostrado claro sobre la presunta trama de corrupción urbanística que ha tocado de lleno al ayuntamiento socialista de Estepona. Ha asegurado que "da igual que sea un ayuntamiento con el color político que tenga la respuesta tiene que ser como la que ha habido en este caso con la policía y la justicia".
El presidente ha añadido que "todas las responsabilidades se van a depurar, no cabe y menos aún en las filas socialistas, ningún comportamiento irregular, es incompatible con nuestro proyecto de gestión de lo público".
Optimismo ante el España-Italia
El presidente del Ejecutivo también ha hablado de la Eurocopa de fútbol, donde ha dicho que "hay que romper el maleficio". Siempre con la selección, ha dicho "hay un problema de confianza", "Hoy la selección española es mejor que la italiana y creo que vamos a ganar 3 a 2", ha concluido.