Enlaces accesibilidad

Joseba Egibar declara a favor del Partido Comunista de las Tierras Vascas ante el Supremo

  • El presidente del PNV destaca que el PCTV nunca se ha opuesto a condenar la violencia
  • Egibar mantiene que esta actitud marca diferencias con Batasuna y Euskal Herritarrok

Por

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha defendido ante el Tribunal Supremo al Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV), y ha destacado las diferentes posturas políticas entre esta formación y la ilegalizada Batasuna en temas como la violencia y el terrorismo de ETA.

En su declaración ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) durante la vista para decidir sobre la ilegalización del PCTV, Egibar ha afirmado que esta formación política nunca se ha opuesto a que se aprueben en el Parlamento Vasco declaraciones institucionales sobre asuntos que ha calificado de "escabrosos", como "hechos de violencia" o atentados.

Egibar destaca un cambio con respecto a Batasuna

"Su posición no ha sido la de obstruir esas declaraciones", ha subrayado el dirigente del PNV, que ha insistido en que esta posición política contrasta claramente con la mantenida en el pasado por parte de los parlamentarios de Batasuna o Euskal Herritarrok.

A preguntas de la abogada de la defensa, Jone Goirizelaia, Egibar ha dicho que los diputados del PCTV participan con "absoluta normalidad" en los trabajos de la Cámara Vasca, a diferencia de los de Batasuna.

Para el dirigente del PNV, el PCTV es un grupo "volcado" en la actividad parlamentaria, que, además, nunca ha protagonizado incidentes ni "plantes" durante los plenos, frente a la actitud desplegada por las diferentes siglas de la izquierda abertzale en el pasado.

Con esta declaración han concluido las pruebas periciales y testificales propuestas por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y EHAK-PCTV en la vista de las demandas de ilegalización de esta formación política presentadas por las dos primeras.