La ciencia crea el sándwich de queso perfecto
- Científicos británicos elaboran una fórmula matemática para lograr el sándwich perfecto
- Incluye nueve variables algebraicas, incluyendo el grosor del queso o las rebanadas de pan
- Para facilitar el cálculo, ofrecen en la Red un medidor
¿Quién ha dicho que las matemáticas son algo abstracto y sin relación con la realidad? Desde luego, no piensan así en la Universidad de Bristol, donde un grupo de científicos han elaborado una fórmula matemática para crear el sándwich de queso perfecto. Para ser exactos, el sándwich de queso cheddar -una variedad inglesa- óptimo.
La citada fórmula incluye nueve variables algebraicas, entre las que están el grosor de la loncha de queso, el de las rebanadas de pan, el de la capa de mantequilla, de la mayonesa o de la lechuga, y también el de los modificadores incluidos en el queso para alterar su sabor o su cremosidad.
Pero para los de letras o aquellos a los que no se les dé bien el cálculo, la organización que agrupa a los fabricantes artesanos de queso Cheddar ha creado en colaboración con estos científicos un medidor de la perfección de este tipo de emparedados, el cheddarómetro.
Usando a catadores y complejos mecanismos de medición, el grupo de Ciencia Ganadera afirma haber trazado el mapa de sabor de cientos de muestras de quesos cheddar para determinar la cantidad adecuada para lograr el sabor perfecto en cada caso y dependiendo del relleno que acompañe al queso.
"Los resultados de nuestra investigación -dice Geoff Nute, director del equipo- han sido extrapolados para producir una fórmula que tenga en cuenta las características modificadoras de cada queso y la proporción de rellenos más populares, consiguiendo un resultado matemático de sabores con el objetivo de calibrar el grosor adecuado del Cheddar".
La fórmula obtenida es: W [1 + ((bd) / 6,5) - s + ((m - 2c) / 2) + ((v + p) / 7t)] (100+I / 100)
Donde
W = el grosor del cheddar en milímetros
B = el grosor de la rebanada de pan
D = el modificador de sabor de la masa
S = el grosor de la margarina o la mantequilla
M = el grosor de la mayonesa
C = el modificador de cremosidad
V = el grosor del tomate
P = la profundidad del pickle (el encurtido, típico de los bocadillos británicos)
T = el modificador de consitencia del queso
I = el grosor de las hojas de lechuga