Enlaces accesibilidad

La mirada de dos fotógrafos refleja los paralelismos entre las calles de Madrid y su aeropuerto

  • Javier Berguizas y Raúl Urbina presentan su 'Doble Espacio' en el aeropuerto de Barajas
  • Una veintena de dípticos muestran parecidos entre rincones de Madrid y su aeropuerto
  • La exposición, en los accesos a la T-2 y T-3, desde el 3 de junio hasta el 15 de julio

Por
El Cerro de los Ángeles=Barajas
Cerro de los Ángeles. 12.45 horas - Acceso plataforma nivel 0 (Barajas). 9.49 horas.

¿Qué relación existe entre un tragaluz de la madrileña Plaza de Colón y un pasillo de mantenimiento del Aeropuerto de Barajas? ¿Y entre un túnel de servicios aeroportuarios y una valla de Chueca? ¿Puede un escondido respiradero de una terminal del aeropuerto tener algo que ver con el rincón de una acera en la calle Válgame Dios de Madrid?

La propuesta de los fotógrafos Javier Berguizas y Raúl Urbina dice que sí. Lo dice a su manera. Mostrándolo.

La exposición "Doble Espacio", patrocinada por la Fundación Aena, contrapone dos miradas que tratan de mostrar los paralelismos entre espacios mínimos del aeropuerto de Barajas y de la ciudad de Madrid, rincones cotidianos, arquitecturas sencillas, que ambos, Berguizas y Urbina, transforman a través del objetivo de su cámara.

Se trata de 22 dípticos que reflexionan sobre el "No Espacio" alternando el color y el blanco y negro, que viajeros y visitantes pueden ver en la zona de confluencia de los pasillos de acceso a los terminales T-2 y T-3 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

¿No Espacio? "Entiendo -dice Javier Berguizas, uno de los autores- que el espacio es algo antropólogico que conozco al detalle, donde han ocurrido cosas que, en cierta manera, si he estado en ellos, afectan a mi vida. El 'No Espacio' es todo lo contrario, desconocido, no ocurre nada, en definitiva no me afecta nada, ni tan siquiera lo percibo".

Espacios, sitios, lugares... "Lugar" es también el tema del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña 2008. Las fotografías de "Doble espacio" reflejan "lugares por los cuales transitamos con cierta frecuencia, pero que no merecen nuestra atención -señala Berguizas-, hasta que un día decido enmarcarlos en una fotografia, y con esta imagen cobran otra dimensión de estética y quizá hasta de belleza".

Dimensión estética que se puede contemplar en el Aeropuerto de Barajas desde el 3 de junio hasta el 15 de julio.