La UE acuerda recomendar que siga la ratificación del Tratado de Lisboa para ganar tiempo de análisis
- La República Checa, que era reticente a presionar a los países de la UE, se une al acuerdo
- Los checos esperan que su Tribunal Constitucional dictamine si es constitucional
- El Consejo Europeo reconoce que "hace falta más tiempo para analizar la situación"
- Los Veintisiete volverán a tratar este asunto el 15 de octubre de 2008
Enlaces relacionados
Los países miembros de la UE han llegado a un acuerdo en la cumbre de Bruselas para recomendar que siga el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa a pesar del "no" irlandés al texto.
Según ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, su país se ha sumado al compromiso, tras una reunión con las delegaciones alemana y eslovena, país que preside la UE este semestre.
En el encuentro se han puesto de relieve las "distintas opiniones" existentes, pero finalmente se ha alcanzado "una visión común", según el ministro.
La República Checa se había mostrado reticente a que el Consejo Europeo presione a los estados que aún no han ratificado el nuevo tratado -siete de veintisiete- para que concluyan sus procedimientos parlamentarios. La versión anterior, que provocó la reserva checa, afirmaba que el proceso continúa "en los demás estados miembros".
Finalmente, el comunicado con el que concluirá este viernes la cumbre de los Veintisiete toma nota de que "los Parlamentos" de 19 estados miembros han ratificado ya el nuevo tratado y de que el proceso de ratificación continúa "en otros estados miembros".
Al texto se ha añadido una nota a pie de página en la que se reconoce que la República Checa "no puede completar el proceso de ratificación hasta que el Tribunal Constitucional emita su dictamen favorable sobre la compatibilidad del Tratado de Lisboa con el ordenamiento constitucional checo".
Así quedan las conclusiones sobre el 'no'
"El Consejo Europeo ha tomado nota del resultado del referéndum celebrado en Irlanda sobre el Tratado de Lisboa y ha hecho un balance de la situación a partir de una primera evaluación ofrecida por el primer ministro, Brian Cowen".
La máxima instancia política de la UE "ha convenido en que hace falta más tiempo para analizar la situación" y "ha tomado nota de que el Gobierno irlandés realizará diligentes consultas, tanto internas como con los demás Estados miembros, para proponer una forma común de seguir adelante".
"Recordando que el propósito del Tratado de Lisboa es ayudar a la Unión ampliada a actuar con mayor eficacia y de manera más democrática", el Consejo Europeo ha tomado nota también "de que los parlamentos de diecinueve Estados miembros han ratificado el Tratado y de que el proceso de ratificación continúa en otros países".
El Consejo Europeo "ha acordado, como sugiere Irlanda, volver a tratar este asunto en su sesión del 15 de octubre de 2008 con objeto de estudiar la forma de seguir adelante".
"Ha subrayado" asimismo "la importancia de seguir obteniendo, entretanto, resultados concretos en los diversos ámbitos de actuación política que interesan a los ciudadanos".