Un derrumbe en un basurero de Guatemala mata al menos a ocho personas
- Entre los fallecidos hay dos mujeres y dos niños
- Otras cuatro personas han sido rescatadas con vida
- Se ha producido por las fuertes lluvias producidas en los últimos días
- Las víctimas se dedicaban a recoger productos reciclables
Al menos ocho personas han muerto sepultadas por toneladas de desperdicios en un basurero de Guatemaña en un derrumbe causado por las lluvias, según han informado los cuerpos de socorro.
Entre los cadáveres se encuentran los de dos niños y dos mujeres, que han sido rescatados junto a otras cuatro personas con vida, que han sido trasladados al hospital, según los Bomberos Municipales y Voluntarios.
Los equipos de rescate han localizado y rescatado los cuerpos y buscan a un número indeterminado de desaparecidos de entre las miles de toneladas de basura que se desplomaron en el basurero, y que en un principio se cifraron en una veintena.
Sin embargo, algunos compañeros de las víctimas han informado a las emisoras locales que en el fondo del barranco del vertedero, de unos tres kilómetros, había más de 50 personas.
Se cree que la mayoría de estas personas se dedicaban a recoger desperdicios y productos reciclables de entre la basura, conocidas como guajeros o pepenadores.
Las brigadas de rescate tienen muchas dificultades para acceder al lugar de la tragedia debido a los gases tóxicos que emanan de la basura y el riesgo de que se produzcan nuevos derrumbes.
La mezcla de aguas residuales con las de lluvia que convergen en el vertedero con la basura, produce una serie de contaminantes que, además de ser peligrosos para la salud, impiden la compactación de los desechos sólidos.
Según el ayuntamiento, cada día se vierten en ese basurero unas 1.536 toneladas cúbicas de desechos procedentes de unos 617.000 habitantes.