Aznar saluda con un fuerte apretón de manos a un Rajoy al que ayer casi ignoró
Sellan las paces con un apretón de manos largo, más largo, lo suficiente para que lo capten las cámaras de fotos y de televisión.
Después de los ríos de tinta y los múltiples análisis en radios, televisiones y páginas web del frío saludo de Aznar a Rajoy ayer en el inicio del XVI Congreso del PP en Valencia, el presidente de honor del partido y ex presidente del Gobierno ha querido zanjar hoy la polémica con otro gesto.
José María Aznar ha llegado al plenario de la Feria de Valencia pasadas las 12.10 horas. Sin sintonía y de forma más discreta, aunque con aplausos, ha subido al escenario. Allí se ha detenido donde estaba Mariano Rajoy y le ha estrechado la mano con efusividad y durante un buen rato y riéndose abiertamente sabiendo que el gesto iba a ser recogido y comentado con profusión.
El mismo Rajoy dijo ayer que "no sabía por qué ni quién decía eso" de que Aznar había estado frío con él. Hoy han despejado las dudas, al menos gestualmente.
Ayer mismo, tras el acto de inauguración se reunieron en la sala de autoridades, en un encuentro propiciado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Aznar se fue antes, pero Rajoy estuvo reunido hasta cerca de las diez de la noche con la futura secretaria general, María Dolores de Cospedal, y Javier Arenas, entre otros, como Celia Villalobos.
Apoyo "responsable"
Pero no ha sido el único gesto de Aznar. En su discurso, en el que ha elogiado a San Gil y Ortega Lara, ha dado "su respaldo responsable" a quien va a dirigir el partido en los próximos años, Mariano Rajoy. Ha pedido a los compromisarios que le den su confianza y a Rajoy le ha reiterado que "ha de contar con todos y con los mejores".
Las reacciones al gélido saludo de la primera jornada han seguido hoy. El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha manifestado este sábado que el saludo que ayer le dispensó José María Aznar a Mariano Rajoy al inicio del XVI Congreso "fue el apropiado al momento" y el que dio a él "no fue frío en modo alguno".
Pero Fraga no ha sido el único que ha comentado el gesto de Aznar ayer con Rajoy. La portavoz del Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha querido quitar hierro al asunto, asegurando que tanto el presidente del PP como ella se habían reunido hace poco con Aznar.
El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, por su parte, no ha hecho comentarios porque "estaba de boda ayer y no vio nada".