China libera a mil manifestantes tibetanos en el segundo paso de la antorcha por la región
- Son 1.157 manifestantes tibetanos que participaron en las protestas de marzo
- Están acusados de delitos menores, aunque otros 12 han sido condenados
- Fuertes medidas de seguridad en un recorrido, breve, tenso y sin incidentes
- Detenidos en India 30 tibetanos que querían cruzar la frontera para protestar
Enlaces relacionados
La antorcha olímpica ha vuelto al Tíbet, en un tenso y breve recorrido, pocas horas después de que las autoridades chinas anunciaran la liberación de más de mil detenidos por las protestas de marzo pasado en esa región.
La llama ha efectuado su segundo relevo en la conflictiva región, después de que el 8 de mayo coronara la cima del monte Everest por primera vez en la historia del olimpismo. Ante el temor de nuevas protestas como las de marzo, el gobierno comunista chino ha desplegado numerosos efectivos de seguridad y ha recortado un trayecto amenazado por posibles protestas, pero que se ha desarrollado sin incidentes.
Un total de 156 portadores se han sucedido en relevos de 30 segundos para un recorrido de 9,3 kilómetros en Lhasa que ha finalizado en la antigua residencia del Dalai Lama, líder espiritual y político tibetano exiliado en la India desde 1959. Según datos de la agencia oficial de noticias Xinhua, la mitad de los portadores eran de etnia tibetana y la otra mitad, china.
Más de 1000 liberados y 42 condenados
El relevo se ha producido pocas horas después de que Pekín anunciara la liberación de más de mil manifestantes tibetanos que participaron en las protestas del 10 marzo.
Ese día cientos de monjes budistas y civiles salieron a la calle para recordar el aniversario de la rebelión tibetana contra Pekín en 1959, que fue aplastada por el Ejército chino y acabó con la huida al exilio del Dalai Lama. La movilización del pasado marzo degeneró en violencia y culminó el 14 de marzo con los peores disturbios que ha vivido la región en décadas.
Palma Trily, vicepresidente ejecutivo de la región autónoma, informó a última hora del viernes de la liberación de 1.157 detenidos por "delitos menores", pero dijo que otros 12 habían sido condenados por protagonizar incendios, robos y asaltos a entidades estatales.
El número total de condenados por esas protestas asciende con estas últimas sentencias a 42, y 116 siguen a la espera de juicio.
Este segundo paso de la antorcha por la región autónoma ha provocado la condena de grupos de derechos humanos, como Human Rights in China (HRIC), que ha advertido este sábado en un comunicado de mayores tensiones por esta "provocadora decisión".
Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (BOCOG) anunciaron este mes de junio que el recorrido por el Tíbet, previsto para los días 19 y 20 de junio, quedaba reducido a una sola jornada a consecuencia de las modificaciones en el trayecto por el terremoto del 12 de mayo en Sichuan, en el que murieron 70.000 personas.
Tibetanos detenidos en India
La llama olímpica llegó a Lhasa el viernes por la noche después de tres días de relevo en otra controvertida región, la de Xinjiang (oeste), de mayoría étnica uigur y credo musulmán, que sufre en los últimos años una represión similar a la tibetana por parte de Pekín.
Por otra parte, al menos treinta tibetanos exiliados en la India y que supuestamente intentaban cruzar la frontera para manifestarse durante el recorrido de la antorcha olímpica a su paso por Lhasa han sido detenidos en los últimos días en el norte del país, según ha informado este sábado una fuente policial.
La mayoría de los detenidos carecían del permiso especial requerido por las autoridades para entrar en algunas zonas del norte de la India cercanas a la frontera con China.
Según la fuente, los detenidos confesaron durante el interrogatorio que tenían la intención de cruzar la frontera con el objetivo de interrumpir el recorrido de la antorcha a su paso por la capital tibetana para protestar por la política del Gobierno chino.