Enlaces accesibilidad

Los dos militares muertos en un accidente en Bosnia, honrados antes de recibir sepultura

  • Celebrado el funeral de Estado por el sargento López Moreno en Colmenar Viejo (Madrid)
  • El entierro del teniente Hormigo Ledesma tendrá lugar en la más estricta intimidad
  • Los dos féretros aterrizaron en la noche del viernes en la base de Torrejón de Ardoz
  • Defensa impone a ambos la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo

Por
Llegan los restos mortales de los dos soldados fallecidos en Bosnia

En la mañana del sábado, ha tenido lugar el funeral de Estado del sargento Joaquín López Moreno en el cuartel de Colmenar Viejo (Madrid). Tanto él como el teniente Santiago Hormigo Ledesma han recibido la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo, después de su muerte en accidente de helicóptero en Bosnia.

El féretro con el cadáver de López Moreno fue llevado sobre los hombros de sus compañeros, que no han podido contener las lágrimas, y que han acompañado a amigos y familiares del soldado fallecido, según informa María Fe Ros, de Radio Nacional. En representación del Estado, han asistido el secretario de estado de Defensa, Constantino Méndez, y el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Virgilio Sañudo Alonso.

El momento más emotivo del acto ha tenido lugar cuando Méndez ha entregado a la viuda del sargento de la Cruz, la bandera que cubría el ataúd y la boina azul del fallecido.

Los restos mortales de López Moreno viajan a Talavera de la Reina (Toledo), su localidad natal, donde en la tarde del sábado tendrá lugar un funeral familiar y el entierro.

El féretro con el cadáver del teniente Hormigo Ledesma será trasladado a Ciudad Real, donde tendrá lugar el entierro en la más estricta inimidad por deseo expreso de su familia.

Ambos féretros han llegado en la medianoche del viernes al sábado desde Sarajevo, la capital de Bosnia, a la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid). En la pista esperaban familiares y amigos del teniente Santiago Hormigo Ledesma y del sargento Joaquín López Moreno, ambos de 32 años.

La unidad de la comisión para la investigación técnica de accidentes se aeronaves militares (CITAAM), enviada el viernesr por Defensa, trabaja en el lugar del siniestro para determinar sus causas.

Despedida y medalla póstuma en Sarajevo

Antes de abandonar Bosnia, los dos militares españoles fueron despedidos por sus compañeros de la Base "Camp Butmir" en una "sencilla ceremonia" que tuvo lugar en el aeropuerto de Sarajevo y que fue presidida por el teniente general Andrés Navas Raez, comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor.

También estuvieron presentes el general de división Ignacio Martín Villalain, comandante jefe de las Fuerzas de la UE (COMEUFOR) y el embajador español en Bosnia-Herzegovina, José María Castroviejo, señaló Defensa.

Tras la llegada de los féretros al aeropuerto, el general Navas les impuso a título póstumo la medalla de la "Operación Althea" de la UE. Después tuvo lugar un responso y los féretros fueron trasladados por sus compañeros de la Unidad de Helicópteros al interior del avión Hércules que los trasladaría a España.

El general Navas pronunció antes del despegue unas palabras de "consuelo y ánimo" para todos los compañeros de los militares fallecidos que participan en la Operación de la UE, a los que despidió "personalmente" uno a uno.