Enlaces accesibilidad

La Reunión de Yeda descarta aumentar la oferta de producción de petróleo para frenar el precio

  • Han acordado reclamar un aumento de las inversiones en todos los sectores de la industria

Por

Los productores y los consumidores de crudo en Yeda han concluido su reunión en Yeda con una recomendación en favor del aumento de las inversiones de las dos partes en todos los sectores de la industria petrolífera, especialmente la producción y el refinamiento, pero no ha acordado aumentar la producción, según un comunicado final.

La reunión, que ha durado más de tres horas, y en la que han estado presentes representantes de 35 países, 25 compañías y 7 organizaciones internacionales, no ha tomado ninguna decisión para aumentar la actual oferta como medio para frenar la subida de los precios.

El comunicado, leído tras la clausura del encuentro por el ministro de Petróleo saudí, Ali Al Naimi, pide mientras tanto "transparencia en los mercados financieros", y subraya que la escalada del precio perjudica tanto a los productores como a los consumidores".

El documento insta, asimismo, a elevar la capacidad de producción de petróleo y a mejorar la cooperación entre los países productores y los consumidores, y subraya la importancia de cuidar de los intereses de las dos partes.

Al Naimi, en una conferencia de prensa tras la reunión, ha afirmado que ésta ha sido "exitosa", y que será seguida en octubre próximo por otra en Italia. 

También ha señalado que los productores pidieron durante la conferencia de Yeda que los consumidores permitan el aumento de las inversiones en el refinamiento y la exploración de crudo en sus mares y territorios.

"Creo que hubo entendimiento hoy sobre este punto (..) hay que cooperar por la estabilidad del mercado", ha dicho el titular de petróleo saudí, cuya declaración fue difundida en directo por la televisión estatal.

El ministro ha reiterado la disposición de su país de satisfacer las necesidades de sus clientes, y confirmó que el reino árabe, el mayor productor y exportador del planeta, planea elevar su capacidad de producción a más de 12 millones barriles diarios a finales de 2009.