Enlaces accesibilidad

Una anciana de 81 años muere estrangulada presuntamente por su marido en Córdoba

  • El marido, de 78 años, ha sido detenido
  • Teléfono de ayuda a la mujer maltratada: 016

Enlaces relacionados

Por
Muere una mujer estrangulada por su marido en Córdoba

Una anciana de 81 años ha fallecido esta tarde en Carcabuey (Córdoba) después de que, al parecer, fuera estrangulada por su marido Manuel R. J. , de 78 años. La anciana ha sido asfixiada con una venda cuando estaba sentada en el sofá

Los hechos han ocurrido a primera hora de la tarde. La anciana padecía una enfermedad grave que la había llevado al Hospital Infanta Margarita de Cabra, donde había sido dada de alta recientemente.

Fuentes de la investigación han precisado que, según las primeras investigaciones, no consta ninguna denuncia por parte de la fallecida ni tampoco existe ninguna orden de protección.

Desesperación familiar

El matrimonio tenía un único hijo que vivía en Tarragona, y en Carcabuey sólo vivían sobrinos. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, María Paz Gutiérrez, ha indicado que, según los primeros datos que se conocen, no se está ante un caso típico de violencia de género, "sino que parece que se trata de un caso de desesperación ante una situación familiar delicada y casi insostenible, ya que el hombre era el cuidador de la mujer".

Gutiérrez ha explicado que el organismo que dirige y la Junta de Andalucía se han puesto a disposición tanto del Ayuntamiento de Carcabuey como del hijo para prestarle todo el apoyo psicológico y jurídico que precisen. Según la directora del IAM en Córdoba, se trata de la primera muerte por violencia de género que se registra en la provincia de Córdoba este año, mientras que en Andalucía se han producido 5 y en España 26 desde el 1 de enero

Paulina R.R., la anciana estrangulada ,   no había presentado ninguna denuncia por malos tratos, según han apuntado de la investigación. Estas fuentes han explicado que, según las primeras consultas realizadas, no consta ninguna denuncia por parte de la fallecida ni, por tanto, existía ninguna orden de protección para ella.